Provinciales | Córdoba | variante Ómicron | Coronavirus

Córdoba: más de un centenar de casos por el brote de contagios en una fiesta de egresados

En la Provincia consideran que las infecciones serían de la variante Ómicron, aunque esperan la certificación del Instituto Malbrán. Hay alumnos de cuatro colegios afectados.

Un brote de contagios de coronavirus surgido en una fiesta de egresados, a la que asistieron alumnos de cuatro colegios de la ciudad de Córdoba, alcanza a más de un centenar de casos, y se investiga si corresponden a la variante Ómicron, mientras que 800 personas permanecen aisladas por contacto estrecho.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, formuló declaraciones a medios locales en las que sostuvo que "solo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron”.

“Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos", agregó el funcionario, remarcó que "es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”, y recordó que “hay stock suficiente de vacunas” para que aquellos que no iniciaron su esquema o para que lo completen quienes deban.

Ayer a la tarde, la cifra de contagiados por este brote ya había aumentado a 110.

Asimismo, también creció en los últimos días el número de personas que asiste a los centros de testeos a corroborar si padece o no la enfermedad, tal como lo remarcó un enfermero en el Centro de Hisopados del CPC Colón, quien sostuvo que “se incrementó entre un 20% y 30% la demanda”.

El Ministerio de Salud hizo hincapié nuevamente en el uso del barbijo, incluso al aire libre, la vacunación y los testeos, ante la aparición de síntomas.

Los contagios surgieron de la fiesta de egresados del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, evento al que asistieron también estudiantes del Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Escuelas Pías y del Colegio San Ramón Nonato.