Villa María | Córdoba | empresario |

Empresario local condenado en Uruguay por causa narco cumpliría pena en Córdoba

El pedido había sido realizado por la defensa de Sergio Darío Cabello, un villamariense que fue sentenciado por transportar estupefacientes. Había sido atrapado en el país vecino con 31 ladrillos de cocaína

Un villamariense que fue condenado en Uruguay por transportar un importante cargamento de estupefacientes en coautoría con otros dos argentinos, podría cumplir lo que le queda de la pena en un establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba, según lo informado por La Voz del Interior.

El empresario local que se vería beneficiado con esta resolución es Sergio Darío Cabello, a quien se le impuso una pena de 5 años y 8 meses de prisión por el delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes agravado en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de desacato agravado.

Se trata de una resonante causa que se originó en el país vecino, en el marco de una operación que fue denominada “Cleón”.

Drogas y persecución

Cabello y sus dos laderos eran monitoreados desde enero del 2023 por estar vinculados a una incautación de estupefacientes.

Durante todo ese año, investigadores notaron que los autos en los que se conducían tuvieron patrones de movimientos sospechosos típicos de vehículos que transportan estupefacientes desde Argentina hacia Uruguay.

A raíz de esto, se puso en marcha la operación “Cleón” y se implementaron, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Caminera y Brigada Departamental Antidrogas de San José, puestos de vigilancia, seguimiento y control en puntos estratégicos y posibles vías de escape.

La operación “Cleón” dio sus frutos a principios del año pasado, cuando Cabello y otros dos sujetos fueron detenidos en Uruguay.

Según se precisó, los tres sospechosos cayeron luego de querer eludir un control policial cuando viajaban a bordo de dos automóviles.

Al aproximarse a los uniformados, los vehículos realizaron una maniobra evasiva (giraron en “U”) buscando retornar por el camino que ya habían realizado hacia la ciudad de Colonia.

Minutos después, ambos rodados se detuvieron sobre el margen de la ruta 1.

En ese momento, la Policía pretendió interceptarlos pero al darles la voz de alto ambos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución por algunos kilómetros.

En primer lugar fue detenido el conductor de un Toyota Cramy, quien intentó escapar corriendo campo adentro.

Dentro de ese auto, que era manejado por Cabello, la fuerza policial incautó 31 ladrillos con 33.048 gramos de cocaína y tres envoltorios pequeños tipo “muestras” logueados que arrojaron un peso de 55,71 gramos de la misma sustancia (una de esas dosis contenía ciclopentilo fentanilo y clorhidrato de cocaína).

Continuando con la persecución por aproximadamente 20 kilómetros, se ubicó el segundo vehículo abandonado en un camino próximo a la localidad de Rincón del Pino.

Luego de rastrillar un monte, a aproximadamente 500 metros del vehículo, fueron atrapados los otros dos sospechosos.

Cabe señalar que a los detenidos se les incautó además tres celulares, 130.020 pesos argentinos, 420 pesos uruguayos y 100 dólares americanos.

A raíz de los citados episodios, los tres ciudadanos argentinos, de 41, 47 y 53 años, fueron sentenciados a las penas de cuatro, cinco, y cinco años y ocho meses de prisión.