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Escuelas de Córdoba: cómo se trabaja en el plan de inclusión

Durante el 2022, 19 Docentes de Apoyo a la Inclusión acompañaron a 355 niños en las escuelas municipales de Córdoba capital. En 2021 se había creado un equipo en cada una de las 38 instituciones educativas

En 2021 la Municipalidad de Córdoba con la Secretaría de Educación creó un equipo de fortalecimiento socio pedagógico en cada una de las 38 escuelas municipales. Dicho equipo en la mayoría de las instituciones (90%), según la matrícula, está integrado por dos docentes de apoyo pedagógico y una de apoyo a la inclusión DAI que tiene a su cargo el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

En lo que respecta exclusivamente a la discapacidad todas las escuelas tienen como mínimo una docente de apoyo que se encarga de los procesos de inclusión. Estos docentes cumplen su tarea como mínimo en dos escuelas.

La DAI es docente con doble titulación (título de grado maestra/profesora de Educación Inicial/Primario y psicopedagoga o psicóloga) y trabaja articuladamente con los integrantes de cada equipo interdisciplinario central que depende de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo. Los integrantes del equipo interdisciplinario semanalmente están trabajando uno o dos días en cada institución a los fines de acompañar los procesos, no solo referidos a la discapacidad, sino a la convivencia, implementación de la ESI, entre otros.

El acompañamiento de la DAI apunta a una construcción colectiva de una escuela inclusiva, participando en el diseño de planificaciones, aportando estrategias pedagógicas diversificadas y orientando los ajustes pertinentes para los estudiantes con CUD (Certificado Único de Discapacidad) en función de sus necesidades educativas. Los alumnos que no cuentan con acompañantes de obras sociales son atendidos directamente por la DAI (174 estudiantes).

Desde un trabajo institucional, incluye a los grupos o estudiantes que necesitan mayores apoyaturas y ajustes por trayectorias escolares complejas, realizando una tarea colaborativa y corresponsable con las docentes en la propuesta escolar, para que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos que están establecidos.

Durante el ciclo lectivo 2022 las docentes DAI asistieron a 355 niños con diferentes problemáticas, elaborando y adecuando de manera conjunta con el docente de apoyo pedagógico y el docente de sala/grado, el Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI) a quienes lo requirieron, teniendo en cuenta las necesidades, promoviendo y garantizando las mejores condiciones educativas. Todo esto en el marco de la legislación vigente a nivel provincial y nacional.

El secretario de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, se mostró conforme con la tarea realizada ya que “asegurar el derecho a la educación implica considerar la diversidad de situaciones que atraviesan las personas, en este caso de niñas y niños en edad escolar. Las mismas son muy diversas y todas deben ser contempladas. En este caso hablamos de la discapacidad y los avances logrados nos llenan de optimismo para continuar en el camino de la mejora. Cuando el intendente Martín Llaryora afirma que Córdoba es una ciudad inclusiva, de esto se trata: que todas y todos sus ciudadanos tengan oportunidades de aprender en nuestra ciudad. Es por ello que nuestra gestión se compromete a seguir mejorando las oportunidades no solo de las personas con discapacidad, sino de cada una de las personas y fundamentalmente de los más vulnerables”.

Estos equipos escolares interactúan con los centrales de la propia Municipalidad y participan de acciones de formación e intervención con los equipos provinciales de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia.