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Macri señaló que los empresarios deben modernizar los convenios laborales

El presidente Mauricio Macri indicó ayer jueves en Córdoba que la “tarea de modernizar los convenios” colectivos de trabajo es de los empresarios.

El presidente Mauricio Macri indicó ayer en Córdoba que la “tarea de modernizar los convenios” colectivos de trabajo es los empresarios y abogó por ir hacia “una carrera por la competitividad” para asegurar los empleos presentes y futuros.

El jefe de Estado se expresó de esa manera en el marco de la Mesa de la Industria Automotriz que deliberó en el predio industrial de Fumiscor-Famma, sobre la circunvalación sur.

Ante los titulares de media docena de automotrices y numerosas autopartistas, Macri, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, fue enfático cuando los empresarios les señalaron los costos que implican algunos convenios laborales y las cargas estatales.

“La tarea de modernizar los convenios es de ustedes”, les respondió. “Al liderazgo de las modificaciones lo tienen ustedes”, remarcó. Entre los asistentes estaban los presidentes de Renault, Fiat, Volkswagen, Peugeot-Citroën y altos ejecutivos de General Motors, Ford y Toyota.

Reducción de aranceles

La mesa evalúa no sólo el costo laboral sino todos los que inciden sobre la industria. Cuando los empresarios plantearon la posibilidad de reducir aranceles por materias primas que no se producen en el país, funcionarios de la Secretaría de Industria apuntaron que es un tema bajo evaluación.

Macri puntualizó: “Si no vamos a una carrera por la competitividad, podemos perder los empleos que necesitamos generar y los actuales”.

Al concluir el encuentro, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, explicó que la instrucción del Presidente es que las empresas “impulsen el diálogo con los sindicatos” para la adecuación de las condiciones de trabajo. “Aun en el mercado de los convenios colectivos vigentes, que tienen más de 40 años, hay margen para adecuaciones”, refirió.

La situación del sector

Tras recorrer las instalaciones de la autopartista, el primer mandatario realizó un relevamiento del rubro junto a funcionarios nacionales y provinciales, directivos de bancos públicos, empresarios y sindicalistas del sector.

En ese marco, analizaron "el acceso a mercados y, en el campo de los proveedores, la creación de un centro que coordine las acciones tecnológicas; así como también las regulaciones y normas técnicas, como la armonización con el mercado brasileño y la simplificación productiva, y las adhesiones de las provinciales a la ley de ART", informó el Gobierno a través de un comunicado.

También trataron, "entre otros temas, las devoluciones anticipadas del IVA y la implementación del acuerdo fiscal por parte de las provincias y, en el ámbito de la logística, la aprobación de corredores de bitrenes a Brasil y la reducción de costos portuarios".

El objetivo de la Mesa de la Industria Automotriz es "consensuar una mirada a largo plazo del sector alineada a los objetivos de la transformación productiva impulsada por el gobierno nacional".

Junto al líder del Pro estuvieron presentes, además de Schiaretti, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

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