Río Cuarto | Córdoba | crisis | inflación

Por inflación y bajo poder adquisitivo, el consumo cayó 28% en Córdoba

El relevamiento fue hecho por el Centro de Almaceneros en mercaditos, carnicerías, pollerías, fiambrerías y verdulerías. La última caída había sido del 25%. Ya se dejó de comprar carne, frutas y algunas verduras

Por la inflación y el bajo poder adquisitivo, el consumo en los comercios de barrio cayó un 28 por ciento en febrero, en la provincia de Córdoba.

El estudio fue hecho por el Centro de Almaceneros de Córdoba en almacenes, carnicerías, pollerías, fiambrerías y verdulerías.

En ese relevamiento se detectó que, por el aumento de precios y la caída de los salarios, bajó el consumo en el orden del 28 por ciento, según se indicó en las conclusiones.

“Las ventas en los comercios de proximidad, en el rubro “Alimentos” (o sea carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron un 28% en volumen”, se determinó.

“Hay una caída en la calidad alimentaria y riesgo de inseguridad alimentaria”.

De acuerdo con anteriores mediciones, la caída del consumo en la provincia pasó del 12% al 25% y ahora al 28%.

Hoy por hoy, los ciudadanos han dejado de comprar alimentos que no resultan indispensables para la alimentación.

Por ejemplo, dejaron de lado la mayonesa, los fiambres, la leche y la carne, por citar algunos productos que ya no se consumen.

Pero las cifras que difundió días pasados el Centro de Almaceneros son alarmantes, porque ya casi el 60 por ciento de las familias cordobesas no accede al total de los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria y corre el riesgo de caer en lo que se llama inseguridad alimentaria.

“Eso significa que el cuerpo no asimila los nutrientes que tiene que tener para llevar a cabo una alimentación sana”, dijeron ayer a Puntal las fuentes consultadas.

En una publicación anterior de este diario, se alertó por la fuerte carencia de nutrientes: por ejemplo, de 24 litros de leche, un hogar cordobés consume hoy 8 litros.

Ya casi el 60 por ciento de las familias cordobesas no accede al total de los alimentos básicos.

El informe agrega:“Los hogares de bajos recursos que ya dejaron de comprar carne tampoco ingieren frutas y, en relación con las verduras, solamente comen papas y cebollas”.

“Hay una fuerte caída en la calidad alimentaria, o sea, tenemos un riesgo de inseguridad alimentaria, pero claro, son puntualmente esos productos, los básicos, los elementales, los más proteicos, que se dejan de consumir”, advierten desde Almaceneros.

Podrán continuar con cobertura de Apross

El legislador radical Ariel Grich informó a Puntal que, a partir de un proyecto de su autoría, Apross permitirá la continuidad en la cobertura de la obra social de exfuncionarios y exintendentes:“Exceptúase de lo dispuesto en la Resolución 0008/23 a los supuestos de continuidad afiliatoria solicitada por quienes revestían la calidad de afiliados, debiendo propiciarse dicha incorporación según la modalidad de ingreso normada”.