Nacionales | Coronavirus | Salud | Alberto Fernández

Comenzó una nueva fase: confirman el primer caso de contagio comunitario

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que se refiere a un paciente que no tiene antecedente de viaje ni contacto estrecho con otro enfermo. Ahora se espera un aumento de los casos positivos en el país

“Se está iniciando la transmisión comunitaria”, aseguró ayer Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud nacional; en rigor, es una nueva fase de la expansión del coronavirus en Argentina, sentenció Infobae en su portal.

Casi en simultáneo al anuncio del primer caso “autóctono”, es decir, que no fue contagiado por alguien que contrajo el virus en el exterior, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con los intendentes del conurbano bonaerense.

Lo que se viene a partir de la transmisión comunitaria, probablemente, es un aumento de casos positivos confirmados. Y el Area Metropolitana (AMBA) es un foco de contagio en alerta permanente.

“Si no cerramos Jujuy vamos a tener el mismo pico de Italia. Pido que no lo repitan en otros medios nacionales, estamos hablando acá, en Jujuy, pero van a explotar la Capital y el conurbano. Va a ser tremendo, va a ser tremendo”, dijo, con cierto alarmismo, el gobernador jujeño Gerardo Morales.

En algunas jurisdicciones

Según Vizzotti, la transmisión comunitaria “se está iniciando en el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”.

Probablemente, piensan en la Casa Rosada, esta situación obligue a estirar la cuarentena total; si no en todo el país, en los lugares donde exista transmisión comunitaria. Es que se sabe que habrá contagios y, probablemente, en una tasa más alta que la que se están viendo en estos días. Lo que se busca con el aislamiento, ya lo explicaron desde el Ministerio de Salud y lo repiten los infectólogos de todo el país, es que no se sature el sistema de salud llegada esta fase de transmisión comunitaria.

La llamada transmisión comunitaria se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con ninguna que estuvo en el exterior. Son un nuevo eslabón en la cadena de contagio que comenzaron las personas que trajeron el virus de otro país. Esas personas pasaron el virus a otras, que entran en el grupo de “contacto estrecho”. Y estas, a la vez, propagan el virus a un grupo que se indica dentro de la “transmisión en conglomerado”.

Va a ser complejo, vamos a ir aumentando, esperemos que sea de a poco. Se calcula que el virus se multiplica al doble cada dos o tres días y la idea es disminuir. Para eso es necesario cumplir con la cuarentena”, comentó a Infobae una infectóloga de importantes clínicas privadas de Ciudad de Buenos Aires, donde hay decenas de internados pero por ahora “todos los pacientes vinieron de afuera Va a ser complejo, vamos a ir aumentando, esperemos que sea de a poco. Se calcula que el virus se multiplica al doble cada dos o tres días y la idea es disminuir. Para eso es necesario cumplir con la cuarentena”, comentó a Infobae una infectóloga de importantes clínicas privadas de Ciudad de Buenos Aires, donde hay decenas de internados pero por ahora “todos los pacientes vinieron de afuera

Argentina por ahora está lejos del tope del ranking de países con mayor cantidad de infectados en el mundo; incluso en la región, está bastante por debajo de casos más dramáticos, como los de Brasil y Ecuador, o incluso Chile. Pero las autoridades saben que, igual que como ocurre en el resto del planeta, la transmisión comunitaria acelera la propagación.

Por eso, cuando Chile y Brasil detectaron sus primeros casos de transmisión comunitaria, el Gobierno incluyó a estos países en sitios de riesgo y cerró las fronteras compartidas.

Seis días atrás, las autoridades sanitarias de Chaco habían anunciado el primer caso autóctono de infección del país, el de Gabriela Monzón, una médica de 46 años que es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia. No obstante, ese caso no había sido corroborado por la Nación.

Otro caso de transmisión comunitaria, de confirmarse sus presunciones, sería el del legislador tucumano Ricardo Bussi, quien en las últimas horas dio positivo de coronavirus.

Hay 36 nuevos enfermos

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus se registraron ayer en todo el país, por lo que ya son 301 los enfermos y cuatro los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión", precisó la cartera sanitaria que encabeza Ginés González García.

De los nuevos casos informados, 11 son de Capital Federal, cinco de la provincia de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, tres de Córdoba y cuatro de Chaco.

Asimismo, del total de enfermos registrados este lunes, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que cinco son contactos estrechos de casos confirmados y 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El total de enfermos confirmados en la Argentina es de 301, ya que había un caso que se encontraba duplicado.