La reducción de los ingresos que perciben los dirigentes políticos en las distintas áreas del Estado comenzó a tomar impulso en provincias y municipios y, si bien se inició días atrás en el interior del país, cobró mayor fuerza el último lunes tras el reto del presidente Alberto Fernández a los grandes empresarios.
Los diputados de Juntos por el Cambio enviaron una carta a Fernández para pedir que se recorten los sueldos en los tres poderes del Estado y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, recogió el guante y propuso avanzar con una reducción del 40 por ciento en las dietas de los legisladores.
Mientras la oposición intenta instalar el mismo tema en el Senado, varias provincias y municipios se hicieron eco del reclamo, como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que anunció que donará un 60 por ciento de su sueldo y hasta un 40 por ciento del haber que perciben sus funcionarios. "Este dinero irá vía transferencia bancaria a la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro para la compra de más insumos médicos", anunció Posse a través de Twitter.
En la misma línea, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dispuso que los funcionarios municipales (incluido él mismo y hasta el cargo de director general) aportarán hasta el 30 por ciento de sus ingresos durante los próximos tres meses para crear un fondo común destinado a combatir el coronavirus.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, instruyó al Ministerio de Coordinación para avanzar en abril con un recorte en el pago de las remuneraciones más altas que podrían superar el 30 por ciento, según informó la Provincia. (Ver página 10) Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó ayer una medida similar sobre su sueldo y los de los ministros, secretarios y subsecretarios, anuncio que fue adoptado también por los diputados y senadores provinciales y que, según dijo, alcanzará unos "14 millones de pesos".
La semana pasada el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, había anunciado una reducción para los funcionarios políticos de su administración en sus sueldos de marzo, que no podrán ser superiores a los 50 mil pesos. El tema de la reducción de sueldos para los funcionarios políticos se instaló en la agenda a partir del reclamo hecho por los diputados de Juntos por el Cambio, que fue acompañado por un "cacerolazo" en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires el último lunes.
Los jueces dicen que donaron Mientras crece la polémica por los sueldos de los poderes del Estado, las agrupaciones que reúnen a jueces, fiscales y defensores oficiales aseguraron ayer que a través de su campaña de recaudación contra el coronavirus ya hicieron donaciones por "más de $ 2.000.000" al sistema de salud.
Ayer, los presidentes de la Asociación de Magistrados, Marcelo Galle Tagle; de la Asociación de Fiscales Federales (AFFun), Carlos Rívolo; y de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa (Adepra), Lorena Castro Feijó, difundieron un comunicado en el que dieron detalles de su campaña solidaria en medio de la crisis sanitaria. "Hasta el día de hoy (por ayer) se han recaudado $ 850.000 con las contribuciones individuales realizadas magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa", señalaron. Según explicaron, esos aportes van desde "los $ 2.000 y hasta los $ 30.000".
Sería a las dietas, viajes, gastos y pasajes
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comen-zó a elaborar un plan para recortar en un 40 por ciento el gasto, luego del planteo que hizo el bloque de Juntos por el Cambio al Gobierno y del cacerolazo que se escuchó el lunes en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
La medida consistiría en un recorte del 40% en la dieta de los legisladores, viajes y pasajes, así como también un posible remate de vehículos pertenecientes a la Cámara Baja y que actualmente no son utilizados, lo que permitiría un ahorro de 200 millones de pesos que se destinaría al sistema de salud, según precisaron fuentes a NA cercanas a Massa.
De esta manera, el recorte sería superior al del 30 por ciento que había propuesto el interbloque de Juntos por el Cambio a través de una carta enviada a Alberto Fernández, aunque la oposición no está conforme. Fuentes de esa bancada señalaron a NA que Massa no conversó con ellos antes de dejar trascender esta iniciativa y que, si bien están de acuerdo, "no sirve que lo haga sólo Diputados", por lo que mantienen su posición de que el recorte sea para los tres poderes del Estado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, citará a los presidentes de todos los bloques para definir cómo se generará el fondo de ahorro al que apunta la eventual reducción de las dietas de los legisladores. La reunión -que sería de forma virtual- se llevará a cabo el próximo viernes o el lunes y el objetivo es volver a acercar posiciones con Juntos por el Cambio, que advirtió que no había sido consultado sobre la iniciativa del titular de la Cámara Baja.
Fuentes cercanas a Massa confirmaron que en ese encuentro deberá definirse la metodología para generar el fondo de ahorro a lo largo de los próximos cinco meses y que la idea es hacerlo a través de una resolución parlamentaria. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron ayer un proyecto de ley que propone "extender la obligación del pago del impuesto a las Ganancias a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos", que actualmente se encuentran exceptuados, para "equilibrar la presión tributaria y promover la equidad en todos los sectores".

