Villa María | Coronavirus | bancos | Jubilados

Los bancos agudizan las medidas para los pagos de jubilaciones y pensiones

Las entidades aún aguardan las resoluciones a nivel nacional para proseguir con su funcionamiento una vez terminado el aislamiento social. Además, profundizan alternativas para las personas de los grupos de riesgo

Con la finalización del aislamiento social y obligatorio previsto para el 31 de marzo, la rutina cotidiana volvería a funcionar y con ello la apertura de las entidades bancarias, siempre y cuando no exista una prórroga de la medida. Por el momento, los bancos aguardan las resoluciones a nivel nacional que permitirán efectivizar las últimas medidas anunciadas y también se conocerán los procedimientos a implementar en el caso de los pacientes de riesgo.

En este contexto, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el titular local de La Bancaria, Pablo Bertoglio, quien afirmó que continúan llevando a cabo su función por medios electrónicos y con las puertas cerradas. También comentó que se están tomando algunas medidas y sugerencias respecto del cobro de pensiones y jubilaciones, una vez terminada la cuarentena.

Jubilados y pensionados

El secretario local recalcó que desde el año 2012 los siete millones de jubilados están bancarizados, por lo que pueden cobrar sus haberes por el cajero automático. No obstante, prevalece aún el cobro por ventanilla; en tal sentido, advirtió que se deben tener en cuenta varias consideraciones respecto del grupo de riesgo porque “algunos de sus hábitos los ponen en una situación de riesgo extremo, por ejemplo, la costumbre de agolparse en la puerta de los bancos”.

“En el caso de abrir los bancos con los pagos normales estamos garantizando un colapso del sistema sanitario y todas las medidas implementadas por el Gobierno, que han contribuido hasta el momento, no van a servir. Vamos a estar exponiendo a la gente que tiene mayores riesgos a un escenario de circulación viral que es el coronavirus”, garantizó.

Frente a este escenario, elaboran medidas y lanzan sugerencias que permitan el resguardo de las personas que pertenecen al grupo de riesgo. Mencionó que existen dos situaciones ante el cobro de jubilaciones y pensiones: los que poseen la tarjeta pueden hacer los retiros del cajero automático y también los que poseen apoderados, por lo que, un familiar podría contribuir a que no se expongan al riesgo.

No obstante, sostuvo que algunos bancos ya estarían implementando algunas medidas como números telefónicos que agilicen el acceso a la tarjeta de débito en caso de no tenerla. Otro sistema que se pondrá en marcha en las próximas semanas podría ser el cobro por cajero automático a través de la huella digital.

“Lo ideal es que el jubilado no salga de casa, la recomendación es que el apoderado cobre por el adulto mayor. Estamos avanzando, el Gobierno lo hace y se están esperando las resoluciones pertinentes del Banco Central para resolver este problema”, acentuó el secretario local. Remarcó que son relevantes las medidas con los jubilados porque “presentan doble riesgo, por su edad y porque la mayoría posee alguna enfermedad, lo que agrava la situación”.

“El sistema de salud mundial no está preparado para hacerle frente a una pandemia de estas características, por eso hay que ser cuidadosos. Poco a poco vamos tomando conciencia de la gravedad de la situación y en el caso de los jubilados el riesgo existe desde el momento que la persona se traslada al banco”, puntualizó Bertoglio.

Las actividades

Según las declaraciones de Bertoglio, aún continúan con las puertas cerradas en espera de resoluciones a nivel nacional. Uno de los ejes es referidos al funcionamiento luego de culminar el aislamiento social y obligatorio; el otro, respecto de la efectividad de las últimas medidas anunciadas por el Banco Central.

Confirmó que casi la totalidad de las operaciones se pueden desarrollar por medio de home banking, la única limitación fueron los volúmenes de depósito que algunas empresas suelen realizar. Respecto de la apertura de los espacios físicos bancarios, aclaró: “No sabemos cómo vamos a continuar para el 31. Todo cambia minuto a minuto y no sabemos con qué escenario nos vamos a encontrar”.

Cajeros automáticos

Bertoglio confirmó que están funcionando correctamente y que está previsto que continúe de esta manera. En todos los casos, subrayó que por algún un problema lógico se pueden ocasionalmente quedar sin dinero, pero aseguró que los recargan de forma permanente. Si bien habrá dinero en efectivo, Bertoglio recalcó y recomendó el uso de la tarjeta de débito.

“Hay que tener extremada precaución en el uso de los cajeros automáticos, por la cantidad de personas que interactúa en ellos. Es una superficie tocada por muchas personas, por ende, ante el escenario que estamos viviendo y el peligro extremo de contagio son importantes las medidas preventivas y de protección de salud”, recalcó el secretario.

Las medidas

En cuanto a las medidas de prevención y protección frente a la propagación del Covid-19, Bertoglio explicó que existe un comité mixto de funcionamiento permanente compuesto por la Asociación Bancaria, Banco Central y las cámaras del sector que estableció un protocolo de base. Sin embargo, declaró: “No descartamos que pueda ampliarse para mejorar la seguridad de las personas en una emergencia como esta”.

Lo que se lee ahora