Nacionales | corrupción | José-López | Obras-Públicas

Condenaron a 6 años a José López por los bolsos con US$ 9 millones

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno “K” fue sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito a 3 años del escándalo que se generó cuando fue apresado en el momento que ingresaba el dinero a un convento

El Tribunal Oral Federal 1 sentenció ayer a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito, a tres años del escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016, los cuales fueron incautados y ahora serán destinados a los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

El exfuncionario también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, al ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito por los bolsos con dinero y dos propiedades sin justificar,  una en el Dique Luján de Tigre y otra en el barrio porteño de Recoleta.

Dos años para la esposa y absolución para la monja

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López,  como partícipe secundaria del delito de enriquecimiento ilícito y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez y estaba acusada de encubrimiento.

En tanto, fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, como partícipes necesarios del delito, por ser sus testaferros en relación a la casa que el exfuncionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.

Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento de avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Testigo protegido

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

Había sido arrestado la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando intentaba esconder bolsos con dólares en un convento de General Rodríguez.

El exsecretario declaró tiempo atrás que el dinero provenía de "la política", pero nunca aclaró de dónde salió específicamente.

El Tribunal dispuso además el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales y determinó que ese dinero sea puesto a disposición de los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez en partes iguales.

La audiencia fue presenciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien se sentó en la última fila de la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas