Provinciales | cosecha | millones | toneladas

En todos los granos que produce, Córdoba tendrá una cosecha menor

Es la estimación que difundió ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la base de su último relevamiento. El peor resultado se espera en el maní, con una caída del 22% del volumen obtenido frente al año pasado

A pesar de que a comienzos de año las perspectivas eran muy negativas y que el correr del tiempo hizo mejorar las previsiones, finalmente la campaña gruesa en Córdoba quedará con menores cifras que el año pasado en todos los cultivos.

El que más sintió el impacto de las adversas condiciones climáticas fue el maní, que sufrió como el resto la falta de precipitaciones y la intensa ola de calor en enero y antes de que finalizara marzo recibió las primeras heladas. El resultado es una caída fuerte de producción que se estima en un 22% según los cálculos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La superficie cultivada con maní en la campaña 2021/22 habría alcanzado casi 300.000 hectáreas en Córdoba. El área marca un aumento interanual del 4%. Pero, coincidentemente, alrededor del 4% del área manisera se habría perdido primero por sequía y granizo y luego por las heladas de los últimos meses. Estas, según la Bolsa, además de ocasionar pérdidas, generaron mermas en los rendimientos esperados. Según la nueva estimación, el rendimiento promedio en caja sucio y húmedo sería de 37 quintales por hectárea y la producción en grano limpio y seco, 615 mil toneladas, un 22% menos que el año pasado.

Por su parte, el maíz también tendrá menor volumen de cosecha. De los casi 3,2 millones de hectáreas sembradas en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. Las pérdidas se deben principalmente al golpe de calor de enero, a la sequía, ocurrencia de granizo y heladas tempranas.

Los cálculos arrojan una producción provincial de 19,8 millones de toneladas de maíz, marcando una merma del 16% respecto a la campaña pasada, aunque una suba del 49% respecto al promedio histórico (2008-2021), aumento que se justifica principalmente por el incremento en el área sembrada. El rendimiento promedio ponderado para la campaña también marcaría una disminución respecto a la precedente del 15%: llegaría a 75,3 quintales, ubicándose apenas 2 quintales por encima del rendimiento promedio histórico.

En tanto, se estima que los 3,9 millones de hectáreas proyectadas con la soja representan una merma del 3% y del 15% en cuanto a la campaña anterior y al promedio de las últimas 13 campañas respectivamente. De estas, más de 3,6 millones serían cosechables, ya que alrededor del 6% de la superficie sembrada se habría perdido por eventos climáticos.

Con un avance de cosecha que superó el 90% de los lotes durante la primera quincena de mayo, el tonelaje estimado en la provincia sería superior a 11 millones y marcaría una merma respecto a la campaña pasada y al promedio histórico (2008-2021) del 17 y 13%.

Qué resultados se esperan: uno por uno

Maíz

Producción: 19,8 millones de toneladas (-16% interanual)

Avance de cosecha: 37%

Soja

Producción: 11 millones de toneladas (-17% interanual)

Avance de cosecha: 94%

Sorgo

Producción: 573 mil toneladas (-18% interanual)

Avance de cosecha: 54%

Girasol

Producción: 77 mil toneladas (-4% interanual)

Avance de cosecha: 100%

Maní

Producción: 615 mil toneladas (-22% interanual)

Avance de arrancado: 87%

Avance de cosecha: 22%

Gonzalo Dal Bianco.