Provinciales | Cotreco | higiene-urbana | recolección

Con respaldo opositor, el Municipio avanza hacia la rescisión con Cotreco

Llamosas recibió a representantes de todos los bloques del Concejo. Dio un detalle del estado de situación a partir del concurso preventivo abierto por la empresa de higiene urbana. La cláusula del contrato que establece el corte automático del convenio se impone como argumento central. Mañana se la informan a la jueza de feria

Con el límite que le impone el mismo contrato que firmó con Cotreco a mediados de 2017, el Municipio avanza hacia la rescisión del vínculo con la empresa responsable de la higiene urbana en la ciudad.

Ayer, el intendente Juan Manuel Llamosas reunió a los jefes de bloque del Concejo Deliberante en su despacho y allí detalló el estado de situación a partir de que Cotreco se presentara a solicitar un concurso preventivo el 18 de diciembre y que dos días más tarde la Justicia convalidara.

La sensación que dejó el encuentro en el Palacio fue que la rescisión llegará, sólo es cuestión de conocer cómo y cuando. Aunque en ese sentido, hay una barrera temporal que este diario publicó el martes: 30 días hábiles judiciales desde que se abrió el proceso, lo que daría como fecha tope el 11 de marzo.

Del encuentro en el despacho del intendente también fueron parte el fiscal municipal, Julián Oberti, que viene siendo el vocero del gobierno en este tema; y el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra.

Tras la reunión, que duró casi una hora y media, se organizaron dos conferencias de prensa. En la primera, Carlos Ordoñez, de Cambiemos, y Franco Altamirano, de Respeto, expresaron la conformidad por la convocatoria de Llamosas y aseguraron el acompañamiento. En la segunda, Oberti y Leticia Paulizzi, jefa de la bancada oficialista en el Concejo, reconocieron la posición opositora y dieron algunos detalles del encuentro.

“Fue una reunión muy positiva, muy abierta en la que se analizaron las posibilidades jurídicas y políticas de resolver el tema de la higiene urbana. El intendente está muy preocupado y nosotros, con el acompañamiento de los presidentes de los otros bloques, estuvimos trabajando y analizándolas”, dijo Paulizzi quien destacó que aún no hay una decisión de convocar a extraordinarias para analizar el caso Cotreco.

Oberti, a su turno, destacó que “los plazos jurídicos son los que establece el artículo 20 de la Ley de Quiebras. Tenemos 30 días hábiles jurídicos para manifestar nuestra decisión de rescindir el contrato. Ahora vamos a presentar un escrito ante la jueza de feria para hacerle mención a esta situación. Queremos tener una audiencia también antes de tomar una decisión que el intendente ya la tiene tomada pero que obviamente tenemos que conocer cuál es la opinión del juez interviniente”.

¿Hay una decisión de rescindir?, le consultó Puntal al fiscal

No hay una cuestión de decisión sino que lo establece el contrato. Allí figura la rescisión contractual. Pero tiene que ir acompañada de una serie de gestiones frente al juez. Pero tenemos tiempo para hacerlo. No pueden afectar a la prestación del servicio y además, teniendo en cuenta cuestiones técnicas vinculadas a la operación para no resentir el servicio.

Entonces la rescisión es cuestión de tiempo...

No es privativo nuestro. Reitero que hay un juez director, que va a decidir, hay un auditor y un síndico, que van a intervenir y hacer lugar a nuestro pedido o a la continuidad de la empresa. Hasta aquí la jueza dijo que no hay posibilidad de medida cautelar que vaya en contra de la continuidad del servicio.

Por su parte la oposición también destacó que fue una reunión posiciva y compartió la necesidad de priorizar la continuidad del servicio, más allá de la empresa.



La concursada pidió que no le corten agua, gas, teléfonos, luz e internet

A pedido de Cotreco, una decena de empresas recibirán los oficios firmados por la jueza de feria Paula María Hualde, que lleva adelante este tramo del concurso preventivo de la firma encargada de la higiene urbana, informándoles que no podrán suspender los servicios por deudas que la firma acumule del período previo a la apertura del concurso preventivo.

Es parte de los requerimientos que realizaron los abogados de la firma con la intención de evitar que se acumulen embargos y trabas en sus cuentas, y así empezar a normalizar el flujo de fondos. En el listado aparecen mencionados Emos, Epec, Telefónica, Telecom, Aguas Cordobesas, Ecogas e Intercity, entre otras. Días atrás, en el mismo sentido, habían reclamado que se levanten 44 embargos -33 eran de Afip- y le sean devueltos los recursos.

Y para abonar esa línea estratégica, también ayer se notificó a las municipalidades de Villa María, Río Tercero y Carlos Paz, en los que también brinda servicios, “porque practican retenciones, descuentos multas y todo tipo de sanciones administrativas, no firmes de causa y/o título anterior a la presentación concursal, impidiendo la percepción de fondos líquidos para destinar al pago de las obligaciones laborales, gastos normales de funcionamiento, servicios e impuestos”, explicó la concursada en el excrito que sus abogados presentaron en el marco de la apertura de feria solicitada en tribunales.

Incluso, insistió y acusó a “los entes municipales que están descontando todo tipo de sanciones administrativas, no firmes, en contra de Cotreco -sin respetar el debido proceso legal administrativo- y en abierta violación a las disposiciones de orden público de los artículos 19, 20, 21 y 32, correlativos y concordantes de la Ley de Concursos y Quiebras”, dijo la firma de higiene urbana.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas