Provinciales | Cotreco | huguiene-urbana | recolección

Cotreco se presentó en concurso preventivo: alerta en Villa María

El 18 de diciembre la empresa realizó el trámite judicial. Dice que es para ordenar sus cuentas mientras espera un pago millonario de la capital provincial. La acusan de actuar de mala fe

Con sorpresa y a través de una captura de pantalla del expediente 31615/2018 que se engrosa en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Feria de Buenos Aires, los funcionarios municipales se enteraron ayer de que desde hace 17 días, Cotreco, la empresa responsable de la higiene urbana en la ciudad, se presentó en concurso preventivo ante las evidentes dificultades económicas y financieras que viene arrastrando desde hace varios meses. 

Uno de los primeros síntomas de esas complicaciones fueron los miles de cheques rechazados que acumuló en el Banco Central de la República Argentina, o la conformación de un fideicomiso que buscó saltar los obstáculos que le podrían surgir para cobrar el canon completo de la Municipalidad de Río Cuarto por 39 millones de pesos mensuales. Casi desde el comienzo del nuevo contrato que el gobierno de Juan Manuel Llamosas firmó con la empresa, le paga a esta persona jurídica a la que llamaron Más Recursos.

Ayer, en las primeras horas de la tarde, los funcionarios municipales explicaron que se enteraron del proceso judicial “por una captura de pantalla”, pero que no había “notificación oficial”. En realidad, “la captura de pantalla” es la tramitación del expediente que se muestra en el Sistema de Consulta Web del Poder Judicial de la Nación que llegó en forma de foto a los celulares de los funcionarios. La notificación será cuestión de horas. Pero no será un paso meramente formal. En realidad, cuando ese escrito llegue al Palacio de Mójica el vínculo con Cotreco podría caer automáticamente. Es que el contrato, que cumple un año y medio, establece enfáticamente que “de producirse la presentación del contratista en Concurso Preventivo, por sí o por pedido de partes, o de serle pedida su quiebra o liquidación, se tendrá por automáticamente rescindido el contrato ‘por culpa del Contratista’”.

Ayer, incluso, había pocas precisiones sobre la presentación de Cotreco. Incluso desde la empresa relativizaron esto y hasta indicaron que era un paso para apurar el cobro de una cuenta pendiente con el municipio de Córdoba, por más de 100 millones de pesos por los servicios prestados en noviembre. “Con eso normalizamos todo e incluso podemos retirar la presentación judicial”, deslizaron. Sin embargo el proceso ya está lanzado. El 18 se hizo la presentación y dos días después el Juzgado en lo Comercial 12, Secretaría 24, declaró abierto el concurso preventivo de Cotreco en base a lo dispuesto por la ley 24.522, de Concursos y Quiebras.

Pero además, en el mismo acto resolutivo se anunció que el 26 de diciembre, a las 11:20 se sortearía el síndico interviniente, que debería ser una sindicatura clase A, todo resuelto por el juez Hernán Diego Papa. El día señalado por el magistrado fue finalmente designado como “síndico al estudio Stolkiner y asociados con domicilio en la calle avenida Córdoba 1367”.

En conferencia de prensa, ayer el fiscal municipal Julián Oberti y el subsecretario de Legal y Técnica Ricardo Muñoz, aseguraron que la contratista actuó de mala fe. Que hubo una reunión días atrás con el intendente y que allí se había asegurado que no habría presentación judicial y que estaba en vías de regularizar su situación financiera. Tampoco descartaron acciones legales contra Cotreco.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas