Provinciales | Covid | Salud | barbijo

La Provincia alerta por una suba de casos de Covid por la llegada del frío

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, manifestó a Puntal que "con la baja de las temperaturas se dan momentos propicios para la transmisibilidad del coronavirus". Participó del Segundo Foro de Salud del Sur

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, pronosticó una suba de los casos de Covid-19, con la llegada del frío de la estación del invierno, y recomendó vacunarse y seguir usando barbijo.

El ministro Cardozo hizo declaraciones a Puntal en el marco del Segundo Foro de Salud del Sur de la Provincia de Córdoba denominado “Desafíos Post Pandemia”.

La presentación del foro estuvo a cargo de la presidenta del Colegio Médico Regional de Río Cuarto, Mónica Sanabria.

En la ocasión, también estuvo presente el intendente Juan Manuel Llamosas.

“Los foros son espacios ideales para generar y discutir estrategias sanitarias. Hoy, con un impacto pospandémico, podemos retomar las líneas habituales del manejo de salud prepandémico y diseñar políticas porque permanente el sistema se tiene que adecuar no sólo a la realidad económica y financiera sino también a un modo sustentable y eficiente”, dijo.

Cardozo - Sanabria.jpg

Consultado acerca de la realidad sanitaria actual, Cardozo manifestó: “Agradezco el papel que tienen los medios de comunicación porque realmente es importantísima su función. En el 2021, cuando la política de abordaje del Covid-19 fueron los grandes centros masivos de vacunación, hubo un resultado espectacular”.

“Y a contraparte bajó mucho la vacunación del calendario nacional, principalmente de nuestros niños y de nuestras embarazadas. La BCG bajó a un 59 por ciento cuando tendríamos que superar el 90%”, afirmó.

“Por eso, queremos que la gente vuelva a los centros de salud y a los dispensarios no sólo con el objetivo del control del desarrollo y de cómo está el embarazo, sino también que se controlen las vacunas del calendario y del Covid”, recomendó.

Queremos que la gente vuelva a los centros de salud y a los dispensarios no sólo con el objetivo del control del desarrollo y de cómo está el embarazo, sino también que se controlen las vacunas del calendario y del Covid Queremos que la gente vuelva a los centros de salud y a los dispensarios no sólo con el objetivo del control del desarrollo y de cómo está el embarazo, sino también que se controlen las vacunas del calendario y del Covid

“Son totalmente compatibles. No hay ninguna incompatibilidad. Se pueden vacunar Covid, gripe y todas las vacunas del calendario. No hay ningún inconveniente en vacunarse en forma simultánea”, aclaró.

-¿Con la llegada del invierno pueden aumentar los casos?

-No tengo dudas de que van a aumentar los casos de Covid a medida que bajen las temperaturas porque se dan momentos propicios para la transmisibilidad de la patología. Cuando estamos en espacios cerrados por el frío, poco ventilados, sin barbijo y sin distanciamiento físico es la circunstancia propia para aumentar la transmisibilidad de la patología.

“En eso tenemos que mantener la línea de cuidado. Son lecciones aprendidas de la pandemia. El barbijo es el escudo más importante que tenemos para evitar contagiarnos y contagiar. El barbijo disminuye en un 50 por ciento la posibilidad de contagio”, indicó.

El barbijo es el escudo más importante que tenemos para evitar contagiarnos y contagiar El barbijo es el escudo más importante que tenemos para evitar contagiarnos y contagiar

“Previene no sólo el Covid sino también la Influenza y otros virus respiratorios”, señaló.

Y aconsejó: “Recomiendo mantener las premisas básicas por lo menos durante todo el invierno para recibir la primavera de otra manera. Vacunación y barbijo es el combo a tener en cuenta. La tercera ola generó poca internación porque tenemos una población vacunada”.