Río Cuarto | CRA | agricultura | Confederaciones Rurales Argentinas

Domínguez cambia al secretario de Agricultura por un hombre de CRA

Sale Jorge Solmi, un integrante de Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires, que sigue en la cartera, y entra Matías Lestani, principal asesor económico de Confederaciones Rurales. En la entidad, la noticia generó mucho malestar. Además, el socialista santafesino Luis Contigiani también se incorpora al Ministerio

Un tembladeral fue lo que se vivió ayer entre las entidades del campo, y en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en particular, cuando se confirmó temprano en la mañana que su principal asesor económico, Matías Lestani, renunciaba al cargo, que en paralelo corría la versión de que el secretario de Agricultura Jorge Solmi dejaba su cargo y finalmente la confirmación: Lestani reemplaza a Solmi y asumiría hoy en la cartera que conduce Julián Domínguez.

Este diario publicó en la edición del martes una particular foto que el ministro de Agricultura había puesto en las redes junto a Lestani, en una mesa de café con un texto que hablaba sobre las coincidencias entre ambos. Encendió alarmas la imagen porque el representante de CRA -un cuadro técnico- parecía estar allí a título personal, sin el aval de la entidad. Eso se confirmó luego, lo que generó un gran malestar dentro de las filas de la entidad ruralista. Ayer, cuando se confirmó “el pase” estallaron los reclamos y el fuego cruzado. “Nos cagó”, lanzó sin ocultar su bronca una alta fuente de CRA cuando este diario le preguntó sobre la decisión de Lestani de asumir en Agricultura. “Es una traición”, agregó, al tiempo que se resignó al imaginar que ahora las entidades deberán ir a pedirle audiencia al nuevo funcionario para discutir temas de Agricultura.

Hubo otros dirigentes que aprovecharon para recordar que el técnico venía siendo parte de las mesas de discusión con el Gobierno por el tema carnes y que algunas firmas suyas sorprendieron porque avalaban políticas que eran rechazadas por los productores. Igual nadie imaginó el final.

Ayer, CRA decidió emitir un comunicado en el que confirmó el alejamiento de Lestani. “Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación. Queremos asimismo dejar absolutamente claro que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo, a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”, indicó el escrito. Y agregó: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada”. En CRA hubo quienes criticaron el comunicado “por tibio”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal