Tranquera Abierta | CRA | Julián Domínguez | Matías Lestani

Domínguez renovó su equipo y de paso metió ruido en las entidades

La llegada del técnico de CRA, Matías Lestani a la Secretaría de Agricultura, lejos de ser leído como un avance, desató todo tipo de debate en la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió impulsar un cambio integral dentro de su Gabinete en medio de las tensiones que existen entre el Gobierno y el campo por los recientes anuncios que limitan las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz.

Los nombramientos, si bien fueron comunicados desde el ministerio, aún no fueron confirmados vía resolución oficial, aunque según trascendió aparecería en el Boletín Oficial.

El titular de la cartera agropecuaria sumará a como secretario de Agricultura a Matías Lestani, quien hasta el anuncio era Director del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ese fue el principal motivo de ruido en las entidades ya que desde CRA insistieron en que “el pase de Lestani” no había sido conversado ni estaba en conocimiento de la dirigencia. Eso habilitó idas y vueltas dentro de la institución del campo, una de las más combativas dentro de la Mesa de Enlace, pero que no quedó bien parada en este escenario.

El segundo cargo en importancia del Ministerio era ocupado por Jorge Solmi, que provenía de la Federación Agraria, y continuaría en la gestión como secretario de Relaciones Institucionales, un área que volvería a tener su espacio dentro de la estructura comandada por Domínguez, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las provincias y los municipios.

Al conocerse el nombramiento de Lestani en el Gobierno, CRA emitió un comunicado en el que reconocieron “su solvencia técnica y su dedicación” como asesor principal de la entidad en temas económicos pero remarcaron que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

https://twitter.com/CRAprensa/status/1478878399066169350

Asimismo expresaron: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

Sin embargo, ese comunicado también avivó el fuego interno porque hubo dirigentes ruralistas que calificaron el escrito de “tibio”.

Del otro lado, muchos recordaron que el año pasado, Jorge Solmi fue el protagonista de un desliz particular. En pleno reclamo del campo para abrir las exportaciones de carne ante el vencimiento del primer plazo (31 de agosto) posteó en un chat de productores de la zona de Pergamino que el reclamo para lograr una apertura mayor estaba en manos del diputado nacional Máximo Kirchner.

“No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen?? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía el texto que más tarde Solmi se encargó de aclarar que había sido un error involuntario.

Al cambio en la Secretaría de Agricultura, también se suman otras modificaciones. El productor Jorge Ruiz, proveniente de Federación Agraria, que estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), será designado en la jefatura de gabinete del ministerio en reemplazo de Diana Guillén, del riñón del kirchnerismo.

Otra incorporación será la de Luis Contigiani, también proveniente de la Federación Agraria y ex diputado nacional por Santa Fe en representación del Socialismo, para reemplazar a Marcelo Alos como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Contigiani fue ministro de la Producción la gobernación de Miguel Lifschitz. Finalmente va el agrónomo Mariano Garmendia al frente del INTA y Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales.

Portazo de CRA al Consejo Agroindustrial

Siempre le dio “una vida” más a su participación en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), pero esta vez, en medio de la turbulencia por la designación sorpresiva de su asesor económico Matías Lestani en la Secretaría de Agricultura, CRA resolvió dar un paso al costado y dejar esa nueva entidad conformada con la intención de multiplicar exportaciones y de reunir a todas las cadenas agroindustriales del país. No fueron pocas las diferencias que CRA mostró en este tiempo, especialmente aquella que apuntaba que el CAA tenía poca valoración de los productores agropecuarios y tenía mayor debilidad por los intereses de los grupos exportadores.Anoche, CRA emitió un comunicado formalizando su salida del Consejo.