Provinciales | crisis | transporte | fetap

Reunión clave antes del corte de interurbanas de esta noche

Anunciaron que desde las 21 de hoy y hasta las 6 de la mañana dejarán de circular hasta nuevo aviso. Muchas localidades del interior están en alerta. Al mediodía, las empresas se reúnen en Fetap

Una reunión al mediodía en la sede de Fetap, la federación que reúne a las empresas del transporte, podría ser la última posibilidad de que la decisión de interrumpir los servicios interurbanos nocturnos desde esta medianoche no se lleve a cabo.

La semana pasada esa entidad anunció que desde hoy no circularán más los colectivos que recorren en total más de 60 kilómetros entre las 21 y las 6 de la mañana.

La medida está relacionada a la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte a partir del 1° de enero. Eso disparó la decisión de la Provincia de conformar un fondo del transporte con recursos propios y aportes de la Casa Rosada, pero que no alcanza a reemplazar plenamente la cantidad de fondos. Por eso, las interurbanas de más de 60 kilómetros quedaron sin aportes y deben recaudar de sus pasajes el dinero suficiente para funcionar. Eso implicaría, en muchos casos, fuertes incrementos en las tarifas que, según los empresarios, haría que los usuarios tuvieran serias dificultades para viajar.

En el reparto de los recursos, la prioridad fueron las urbanas y luego las metropolitanas, que son las interurbanas de hasta 60 kilómetros. La Provincia explicó en su momento que, al no alcanzar el dinero para todo el sistema de transporte, tuvo que priorizar y en ese sentido se focalizó en los servicios de mayor demanda. Del otro lado, muchas localidades del interior más lejano de la capital provincial corren el riesgo de quedar sin transporte, como lo harán por la noche, desde hoy, si finalmente se confirma en la jornada la medida anunciada por la Fetap. Por otra parte, el secretario de Transporte, Gustavo Bermúdez, convocó a los empresarios para el miércoles.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas