Esta noche a las 22, desde el Súper Deportivo cordobés, se realizará una transmisión vía streaming, a través de las redes de la Agencia Córdoba Cultura (Facebook y Youtube), para celebrar el Día del Cuarteto. La velada contará con la conducción del locutor Matías Barzola y la participación de los artistas: Pato Lugones, Beto Guillén, Fernando Bladys, Germain Reina, Dani Guardia, Ale Ceberio, Magui Olave, La Gata Noelia y el Negro Videla.

Este año, la celebración del Día del cuarteto estará íntegramente dedicada a homenajear a Chebere, la banda de cuarteto con más de 45 años de trayectoria que se ha convertido en un ícono de la música de Córdoba.

Chebere junto a Pelusa, Bladys, Videla y Rubinho - Estadio Kempes 10/11/2012

Los más reconocidos artistas del género cordobés harán sonar los temas más reconocidos de Chebere: Al olvido, borrón y cuenta nueva, Señora, 25 rosas, En septiembre tú fuiste mía, Mi Córdoba linda y Sobreviviré, entre otros.

Patrimonio cultural

El Día del Cuarteto se celebra el 4 de junio como fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

Magui Olave - Que Pensaste

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

Aquella transmisión radial fue el inicio de la difusión masiva del cuarteto, convertido, desde hace años, en uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa, una expresión cultural típica vigente en todo el territorio provincial.

El Museo Sabattini sale a las escuelas

La Casa Museo invita a las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia, a participar en la nueva propuesta virtual.

En esta ocasión, el espacio lanza una nueva propuesta dirigida a instituciones educativas de todos los niveles, con el fin de resignificar las visitas al museo y de difundir la vida y obra del ex gobernador de Córdoba, a través de las ventajas que brinda la virtualidad.

La propuesta consiste en una actividad online establecida previamente con cada docente, en donde se podrá realizar un encuentro virtual por la plataforma acordada (via Zoom o Meet), y trabajar sobre el material audiovisual, escrito y fotográfico, que será provisto por el museo a cada grupo educativo.

Las instituciones y docentes interesados en realizar esta actividad, podrán hacerlo mediante correo electrónico a: museosabattini@gmail.com

Un homenaje

La Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini nace en la ciudad de Villa María, en noviembre de 2011, con la finalidad de preservar y difundir la memoria y obra de quien fuera Gobernador de nuestra Provincia entre 1936 y 1940, el Dr. Amadeo Sabattini.

El edificio se encuentra en la que fuera la vivienda familiar de esta destacada figura política de la primera mitad del siglo XX, donde también funcionaba su consultorio médico particular.

En tres salas se recorre su vida pública y privada. Además, cuenta con un Salón de Usos Múltiples, una biblioteca y un archivo donde la Agencia Córdoba Cultura pueda extender sus actividades en nuestra ciudad y región.