Villa María | cuenca | iniciativa | aguas

Provincia negó que existan proyectos para modificar la función de Piedras Moras

Lo confirmó el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera. Los vecinos piden una reunión del comité de cuenca, incluso hasta para abordar otras problemáticas ambientales del río

La Provincia descartó ante el Municipio que exista un proyecto para modificar el esquema de contención de aguas creado en torno al dique Piedras Moras, y que repercute directamente aguas abajo. De esta manera, la medida no deja de echar un manto de claridad ante versiones que daban cuenta sobre una iniciativa de explotación turística en el sector, que en cierta medida generaría cambios en el control del caudal que se eroga por el Ctalamochita desde Almafuerte hacia abajo.

“Hablamos con Recursos Hídricos y nos confirmaron que no hay nada, ninguna iniciativa que está destinada al uso de espacios otorgados a otras funciones. No tienen notificación”, destacó el subsecretario de Ambiente municipal, Germán Tissera, al ser abordado por este medio. Es que las versiones generaron preocupación, principalmente en vecinos de barrios ribereños, quienes incluso demandaron la intervención del comité de cuencas.

Tissera recordó que si bien el Código de Agua provincial tiene estipulado el uso recreativo “como última opción”, en este caso sería inviable “por la función que cumple el espejo de agua. Oficialmente no hay ningún pedido”, destacó. De igual manera, ante la requisitoria de los vecinos, confirmó que el secretario de Ambiente y Obras Públicas, Omar Regueira, “está trabajando en la convocatoria del Comité porque consideramos que el diálogo y llevarle tranquilidad a los vecinos es fundamental, aún cuando no existe una situación de alerta que nos obligue a trabajar con celeridad”.

Entendió que ante la confirmación de Provincia, “los vecinos tienen que estar tranquilos; desde el Municipio vamos a trabajar para evitar que cualquier tipo de circunstancia vuelva a repetirse”, en clara alusión a lo que fueron los desbordes del río de años atrás, y que terminaron generando inundaciones en el sector sur de la ciudad. “Hay cuestiones que son directamente de la naturaleza y otras manejadas por el hombre, sobre estas vamos a trabajar con todas las energías; por eso entendemos la situación de los vecinos ya que vivimos junto a ellos” toda la creciente.

Consultado sobre qué implicaría modificar el esquema en el dique y su impacto aguas abajo, Tissera explicó que Recursos Hídricos efectuó un análisis “que implica la tarea de un montón de técnicos para recuperar el sistema. De hecho se hicieron obras para que el embalse cumpla la función de vaso retardador de caudal, evitando que sea de una magnitud que termine inundando la ribera. No creo que la Provincia destine dinero para hacer toda esa obra y luego habilite la disminución del nivel de agua en un embalse para que sea de uso recreativo. Más allá de que parezca de sentido común, los vecinos necesitan escucharlo”.

La voz de los vecinos

María García es presidenta del centro vecinal de Vista Verde, uno de los barrios que por nota solicitó al Municipio la intervención inmediata del Comité de Cuenca. La intención es conocer al detalle justamente sobre el proyecto turístico que trascendió podría instalarse en Piedras Moras. “Se dijo que quería cambiar uno de los objetivos por los cuales fue construido el dique, por eso pretendemos que se realice una reunión y Provincia nos explique qué es lo que está pasando”, destacó ante la consulta de este medio.

Insistió que el objetivo central de la reunión del comité es darles a los vecinos las respuestas que necesitan. “Sabemos que no es fácil cambiarle el uso al dique, ya que si existe un proyecto debe tener un estudio de impacto ambiental, entre otras cuestiones. De igual manera, entendemos que hay intereses de por medio”, precisó.

Y dijo que las versiones que daban cuenta de una iniciativa turística “terminan jugando con la tranquilidad de los vecinos, tanto de Vista Verde como Mariano Moreno y Palermo. Sufrimos las inundaciones y entendemos que no es un tema para sacarle un rédito político”.

“El sistema del manejo del embalse es muy complejo, son varios diques que no se pueden dejar sin agua, inclusive de uno de ellos se toma agua para la central. La intención es pedirle explicaciones a la gente que nos las tiene que dar”, dijo.

Abordada sobre el Comité de Cuenca, García dijo que a principio de año mantuvieron una reunión, aunque a su criterio “deberían ser más permanentes o regulares. No necesariamente cada vez que pasa algo tenemos que salir corriendo, ya que el río no es sólo una inundación. En esta época con poca agua, los peces se están muriendo, entonces las reuniones del comité deberían ser permanentes y abarcar todos los temas”.

Recordó que la ordenanza de creación del comité “es amplia, y no sólo habla de una urgencia. Hoy el río tiene muy poca agua, por debajo de los niveles ecológicos”.