Villa María | Cultura | Museo | muestras

Dos muestras gratuitas acaparan la atención en el Museo Bonfiglioli

Una de ellas incluye más de 130 obras de mujeres de la ciudad. La otra refleja el arte precolombino a través de la cerámica. Ambas pueden visitarse de lunes a lunes

Las obras “Mujeres de Colección” y “El alimento de América, lo diverso” ya se pueden apreciar en la planta baja del Museo Fernando Bonfiglioli, espacio cultural ubicado donde siempre, en la esquina de bulevar Sarmiento y San Martín.

En una de las salas se exhiben obras de artistas mujeres de la ciudad, desde una perspectiva de género y curadas por mujeres que integran el equipo del museo municipal. De manera simultánea, y en el espacio contiguo, tiene lugar la muestra de cerámica precolombina “El alimento de América, lo diverso”, de Adriana Martínez.

Precisamente, la artista nacida en esta ciudad destacó que la muestra de cerámica comenzó a gestarse en el año 2015, al tiempo que explicó que se realiza “bajo la metodología prehispánica tomando como origen el trabajo de la civilización Nazca, una cultura arqueológica del Antiguo Perú”.

La apertura de las muestras tuvo lugar este fin de semana y contó con la participaron del intendente municipal, Eduardo Accastello; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, la Legisladora provincial, Verónica Navarro Alegre y la artista Adriana Martínez.

Las muestras se pueden visitar en el Museo Bonfiglioli, de lunes a lunes, de 8 a 20 horas.

Al brindar palabras de bienvenida, Accastello reafirmó el compromiso del municipio con la promoción del arte, la cultura y la memoria y agregó: “Esta exhibición refleja la diversidad y enfoque que a lo largo de los años las mujeres llevan adelante por la igualdad de género y profesionalización de las artes”.

Bovo, por su parte, destacó la gratuidad de las propuestas y añadió: “Desde el Estado promovemos y garantizamos el acceso a la cultura, como un derecho para que disfruten los vecinos, y arte como trabajo”.

“Debemos seguir trabajando y construyendo puentes de manera conjunta para llegar a todos. En el Día de la Mujer ponemos en marcha estas muestras que pertenece al acervo cultural local con más de 130 obras que permiten seguir construyendo identidad para los villamarienses”, y sumó: “La otra muestra marca preservación de la cultura alimentaria ancestral”.

Según se indicó, la exposición, libre y gratuita, se puede visitar de lunes a lunes de 8 a 20 horas en el Museo Fernando Bonfiglioli. Cabe señalar que de la inauguración participaron también la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri, la directora de Museos y Patrimonio, Ángeles Basualdo, y el legislador provincial, Matías Chamorro.