Villa María | Cultura | ecposicion |

La Escuela Ocampo expone en el Espacio Cultural de Oñativia

El IPEM N° 147 presenta en Lisandro de la Torre 140 el trabajo interdisciplinario realizado a lo largo del año. Partiendo de la literatura, se trabajó integrando diferentes saberes y acercando temáticas sensibles y universales a los alumnos

El IPEM N° 147 Manuel Anselmo Ocampo (MAO) y la Mutual Oñativa se unen para llevar adelante una exposición estática.

En el hall de entrada de las instalaciones de la institución, ubicada en Lisandro de la Torre 140, se podrá visitar la muestra.

De lunes a viernes, de 8 a 20, se encuentra abierto el espacio con trabajos realizados por alumnos del  MAO en el marco de proyectos literarios educativos interdisciplinarios. 

Partiendo de la literatura, se trabajó integrando diferentes saberes y acercando temáticas sensibles y universales a los alumnos. Ellos se volcaron a la producción en las aulas, de la cual sólo una parte se integra a las paredes de las instalaciones céntricas de la mutual.

“Con esta muestra, formalmente dejamos abierta a al comunidad nuestra área de cultura”, indicó la presidente de la Asociación Mutual “Dr. Arturo Oñativia”, Nora Landart.

Señaló que se dieron cuenta de la importancia del sector de acceso habitual del público. “Pensamos en ponerlo al servicio de la comunidad para que se realicen distintas exposiciones artísticas”, agregó.

Manuel Anselmo Ocampo 

La exposición es fruto del trabajo interdisciplinario literario desarrollado en la institución educativa junto al proyecto de investigación “Miradas comparatísticas de lenguajes interculturales”, liderado por Mónica Vanzetti.

“Junto a los directivos y docentes del MAO, entendemos que la educación tiene que ser dinámica, creativa, no puede ser monolítica y que se construye día a día a la par del otro”, sostuvo la investigadora.

Para Vanzetti, hay algunas claves que permiten la óptima realización del trabajo interdisciplinario. “Reflejarme en el otro me permite crecer y tener otros conocimientos”, dijo y agregó que la articulación es clave para estos proyectos. Además resaltó la importancia del “contacto con otros saberes”.

Por su parte, el director del centro educativo secundario, Marcelo Coppari,  explicó: “Es una mesa integrada. Las partes nos estamos integrando en una actividad común”.

Resalto además que la propuesta principal de la gestión es “posicionar a la escuela como una institución pública, de trayectoria, solventada y construida con valores”. “Para nosotros la inclusión, la diversidad, la integralidad y los procesos de compromiso y convicción tienen que ver con los espacios en los que sumar”, afirmó.

En su consideración, el cuerpo docente que posee el MAO se ha dado cuenta de las posibilidades. “Ver donde estamos posicionados desde el punto de vista de oferta educativa es clave”, agregó.

“¿Por qué no nuestra escuela puede tener una vara alta, un nivel de exigencia?”, se preguntó. 

Transversalidad

“Todos los espacios curriculares de la escuela se articulan”, dijo el director y puso en valor el trabajo conjunto y coordinado.

Afirmó que la exposición no se trata de “obras artísticas”, sino de “símbolos” del trabajo por detrás y la tranversabilidad temática. “Avanzamos en valores, en derechos humanos, en integridad y diversidad”, añadió.

Y de inmediato, especificó: “Esta es apenas una muestra de lo que somos capaces en el Manuel Anselmo Ocampo”.

Indicaron que el objetivo no es realizar exposiciones artísticas, sino que el foco es mostrar las producciones de los alumnos a partir del análisis, profundización y reflexión crítica en las aulas.

“Buscamos gestionar las cuestiones satelitales que están dando vuelta en la comunidad”, concluyó el director Coppari.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas