Villa María | cultura | Cine | dario-mascambroni

Mascambroni: “El cine es un arte que no se puede hacer en solitario”

El director del film “Mochila de Plomo” reflexionó acerca del panorama actual del audiovisual en Argentina, sobre su carácter colaborativo y su futuro. “Nos interesan las historias de personas como cualquiera”, dijo el realizador

Días atrás y en el marco del ciclo “Cine bajo las Estrellas”, el director de “Mochila de Plomo”, Darío Mascambroni, presentó su último film en Villa María. En esta ocasión para disfrutar con “reposera, lonita, conservadora y mate”. 

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA. el realizador audiovisual  señaló: “El cine es un arte que no se puede hacer en solitario”. 

Mascambroni cuenta en su carrera con el film “Primero Enero”, que obtuvo el premio a Mejor película  en competencia argentina en BAFICI (2016) y que llego a la selección en el Festival de Cine de Berlín. Con “Mochila de Plomo” sucedió algo similar, logrando   competir en la Berlinale, en la sección Generation Kplus. 

Trabajo colaborativo

“Lo que nos pasó es que desde que llegamos a Córdoba como estudiantes armamos un equipo de gente conocida y buena onda, y la colaboración entre proyectos siempre estuvo. Desde que llegamos hicimos las cosas de esa forma colaborativa”, dijo.

Mascambroni agregó: “No entendemos la producción de otra manera que no sea colaborativa, tenga o no tenga presupuesto. Incluso cuando se tiene el subsidio del INCAA, se necesita tal vez más colaboración que la que necesitás cuando no tenés presupuesto”. 

Proyectos

En cuanto a lo que depara el futuro para el director, indicó: “Estamos trabajando fuertemente en “Paula” que es un guión que escribió Flor (Wehbe), que ganó el concurso federal Raymundo Gleyzer. Eso nos permite presentarlo al INCAA directamente”.

Mascambroni afirmó: “Es nuestro principal proyecto en este momento, el que está más avanzado y más cerca de rodarse”.

“Por otro lado estamos trabajando en ‘Cerrado por duelo’. Si tengo suerte va a ser mi tercer peli como director”, dijo y remarcó el trabajo que viene realizando. “Es un proyecto que también venimos laburando desde hace tiempo. Yo empecé a escribir el guión hace ya tres años, tuvo muchas versiones y en este momento entiendo que tengo al versión para presentar y empezar a pensar otras cuestiones acerca de cómo hacer la película”.

El artista comentó que se trata de una película que implica un mayor desembolso de recursos, lo que la transforma en “particular”. “Es un proyecto que necesita un poco más de presupuesto que los anteriores y eso implica esperar un poco más de tiempo”, dijo. 

Explicó que en la actualidad continúan colaborando y “esperando trabajar en proyectos de otras personas cercanas”. 

“Creo que el trabajo que hicimos, tanto en ‘Mochila de Plomo’ como en ‘Primero Enero’, hicimos contacto con un montón de personas que confían en nosotros y quieren hacer sus pelis con nosotros”.

El camino por andar

“A ‘Mochila de Plomo’ le queda un recorrido muy importante que tiene que ver con los espacios INCAA del país y propuestas de proyecciones en los barrios. La película cuenta una historia que me gustaría que llegue a mucha gente”, explicó. 

Mascambroni dijo que no piensan en “películas para cinéfilos”. “Nos interesan las historias de personas como cualquiera y esas propuestas como cine en los barrios o el INCAA que lleva cine a las escuelas son las más importantes para nuestra peli”, afirmó. 

Comentó que concretaron una venta a la plataforma audiovisual de Amazon. “La peli va a estar en entre 10 y 15 países. También hicimos un acuerdo con África”, dijo el realizador villamariense.

“Para mí no hay otra experiencia que se le parezca a la sala de cine. Pero al mismo tiempo, la chance que te da una plataforma de llegar a un montón de gente es muy importante”, subrayó y añadió: “El número de espectadores en el cine no es muy alentador”.

El cine es prioridad

“Si no está bien la situación para alguien que tiene que trabajar y darle de comer a sus hijos, como va a estar bien para alguien que quiere hacer cine”, señaló. 

“Personalmente en mi vida, el cine es prioridad pero está claro que hay un montón de cosas muy importantes y que en este momento no están bien en Argentina. No puedo esperar que con el cine pase algo distinto. Así que trabajaremos para que este momento pase”, concluyó Mascambroni.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas