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“Ojalá que esto se replique en todas las universidades”

Lo afirmó el director y bandoneonista, Pablo Jaurena, quien brindó al elenco dos jornadas de formación en el estilo de Aníbal Troilo. “Espero que esta orquesta prospere”, dijo

El director cordobés Pablo Jaurena estuvo esta semana en Villa María brindando una capacitación a la Orquesta Escuela de Tango del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A modo de cierre, el elenco brindó ayer un concierto dirigido por Jaurena, quien dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA previo al espectáculo. 

“Han sido dos jornadas muy jugosas, provechosas. Hemos trabajado por la mañana con el grupo de bandoneones. Se trabajó en la técnica del instrumento y luego esa técnica aplicada al estilo del tango”, comentó sobre la formación. “Por la tarde se sumó el resto de los músicos y fue un trabajo más dirigido a cómo abordar diversos estilos del tango. Nos enfocamos en la orquesta de Aníbal Troilo de la mano de arreglos de partituras especialmente confeccionadas para la ocasión que son transcripciones de arreglos originales”, agregó. 

Jaurena ejerce como director en orquestas del exterior. Consultado por cómo se recepciona el género en otras latitudes, el músico dijo: “Hace unos ocho o diez años veo que ha ido creciendo muchísimo el interés de los músicos en el extranjero por formarse e interpretar el tango desde el instrumento”. 

“En nuestro país antes era una música muy relacionada a lo prostibulario, a lo marginal de la sociedad y una vez que algunos músicos emprendedores de comienzos del siglo XXI llevaron el tango a París se hizo muy famoso y tuvo una aceptación muy grande en la alta sociedad europea. Luego de eso, como paradójicamente pasa en nuestro país, se le dio una aceptación y se dijo: si lo aceptan afuera debe ser que es bueno”, contó. 

Al mismo tiempo, Jaurena expresó que el tango “siempre tuvo mucho éxito en todo el mundo pero preminentemente lo que el extranjero abordaba era la danza” y que “no se daba esa situación con los músicos, era algo más reservado a los argentinos que viajaban por el mundo”. 

Desde hace un tiempo eso se está revirtiendo de una manera muy interesante. Hay muchas orquestas escuela en Europa. Hay una apertura cada vez mayor del músico a querer perfeccionarse”, relató sobre el panorama internacional.

“Es un deber de las instituciones educativas oficiales de nuestro país de hacerse eco y preservar este patrimonio cultural de los argentinos y generar estos espacios como esta orquesta de la UNVM. Ojalá sea un ejemplo que se replique en todas las universidades nacionales del país”, remarcó el músico sobre el trabajo local. “Afortunadamente en esta universidad dan el ejemplo en esa dirección, y para mi es una alegría y un honor poder hacer ese trabajo que hago en el exterior hacerlo en mi país y tan cerca de donde resido, Córdoba”, comentó. 

“Espero que esta orquesta prospere y siga teniendo el apoyo que están teniendo y que este sea el comienzo”, finalizó Jaurena. 

Jaurena, un embajador cordobés del tango

Pablo Jaurena es cordobés, director musical y primer bandoneón de La Típica Ciriaco, orquesta escuela de tango de la ciudad de Córdoba, dedicada a la música de las orquestas de las décadas del 40 y 50, en su mayoría por medio de transcripciones de Jaurena. Además, es director, arreglador y primer bandoneón de la compañía A Puro Tango, de Medellín, Colombia, con quienes realizó una gira por Ecuador y Perú, en 2014 y, en enero de 2015, realizó una serie de cuatro conciertos en el Opera House de El Cairo, Egipto. 

La Orquesta Escuela de la UNVM

La Orquesta Escuela de Tango de la UNVM se conformó como elenco estable en 2017 y desde entonces cuenta entre sus filas a alumnos, docentes y graduados de la UNVM como así también a músicos de Villa María. En total, el grupo se integra por doce músicos que interpretan distintas obras del cancionero de orquestas típicas. Algunos de los objetivos que persigue el proyecto son: Abordar el estudio del lenguaje del tango y los diferentes estilos que se fueron gestando a lo largo de su historia, desde su génesis hasta los tiempos que corren y  generar propuestas didácticas, espectáculos que integren otras actividades artístico-culturales en conciertos interdisciplinarios.

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