Villa María | cultura | Ucacha | cine

Una cordobesa, protagonista de la mejor película del Festival de Cine de Mar del Plata

Se trata de la actriz Cecilia Rainero, quien fue la figura central de “Angélica”, el largometraje que se alzó con el premio mayor en este encuentro internacional. Aquí, cuenta de su trabajo, sus proyectos y la actualidad del cine

La actriz ucachense Cecilia Rainero es la protagonista de “Angélica”, filme que fue premiado como Mejor Largometraje en la competencia argentina en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el pasado mes de noviembre. 

De visita a su pueblo natal, la artista se refirió a la experiencia vivida y al premio recibido, como así también a sus aspiraciones y proyectos a futuro.

Rainero protagonizó la película que, a ojos del jurado, fue considerada la mejor. Dirigida por Delfina Castagnino y con un elenco compuesto por Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi y Sebastián Arzeno, entre otros, Rainero tuvo el rol principal y resaltó: “Fue una gran responsabilidad, la directora logró que fuera yo la protagonista y me bancó, por eso era un gran desafío, no la podía defraudar”. Al tiempo que destacó y agradeció la oportunidad que le dio la directora.

Sobre sus compañeros sólo expresa elogios: “No lo conocía a Antonio Grimau, una gran persona. Fue muy lindo trabajar con él y con el resto. Por ejemplo, Cremonesi es conocido porque ahora está trabajando más en la tele; Andrea Garrote, que hace de mi hermana en la peli, es más actriz de teatro. Y sí, había cierta presión al filmarla, ya que este protagónico está en toda la película, en todas las escenas. Tenía esa doble presión porque la directora es mi amiga, la había luchado por mí. Afortunadamente, salió todo bien”.

Sobre la participación en el reconocido Festival Internacional de Mar del Plata, admitió la actriz que no fue con expectativas concretas, pero confiados en haber realizado todo el equipo un gran trabajo.

Tras el reconocimiento obtenido ahora “Angélica” será presentada en algún otro festival y esperan pronto pueda estrenarse en la pantalla grande. 

De regreso por Ucacha para pasar las fiestas con sus padres, hermanos y afectos, Cecilia Rainero señala que está contenta con su carrera, que comenzó con teatro y ya participó en distintas series y películas, con muchos trabajos y algunos protagónicos,  compartiendo escena con reconocidos artistas argentinos.

Si bien estudió y trabajó en Capital Federal en la industria publicitaria, tomó clases de teatro con Vivi Tellas y ya no paró. Menciona también a Mariana Oberstein, Ricardo Bartís, Nora Moseincos, entre sus maestros.

“Después que dejé la gran ciudad para irme a vivir con mi hija a San Miguel del Monte, un pueblo de Buenos Aires para estar más cerca de la naturaleza, creí que ya no me tendrían en cuenta. Sin embargo no fue así, afortunadamente. Si bien doy clases de teatro y estoy en movimiento cuando me llaman para una película es diferente, es muy lindo de hacer”. 

Agrega que algún día le gustaría dirigir y poder hacer sus propias películas. Y hay que considerarlo porque dirigió en el 2005 su primera obra teatral: “Esta vez no voy”, basada en los libros de Corín Tellado. Y casi sin darse cuenta fue forjando una interesante carrera, con películas entre otras como “El rito”; “Réquiem primate”; “Un mundo misterioso”; “Algunas chicas”; “Reimon”, “Hija única”; “Tarde para morir joven”; “Lejos de nosotros”; series televisivas como “12 casas” y numerosas presentaciones teatrales.

Las críticas por su actuación

Cecilia se toma con mucha tranquilidad las muy buenas críticas que obtuvo por su reciente protagónico y dice que disfrutó del festival en Mar del Plata, por las diversas proyecciones, charlas, talleres y todo lo que se vivió en esos días.  “La primera vez que vi la película me gustó, la segunda vez ya sin ese espíritu más crítico y dejándome llevar por la historia me impactó, terminé re angustiada y hasta lloré”, admite Cecilia.

 “Angélica”, es según los críticos un drama que relata la historia de una mujer y “su descenso a los infiernos” tras la muerte de su madre. Crítica, hermética, lúgubre y angustiante”, tal las definiciones sobre este film.

Se grabó en poco más de 4 semanas y lidiando con la inflación ya que el presupuesto cada vez era menor.  En cuanto al personaje, abrumado, oscuro, bordeando la locura, depre y en una vivienda en ruinas, Rainero admite puntos en común con el que le tocó en “Algunas chicas”, otra de las películas en que participó. 

El cine y su futuro

Sobre la realidad de la industria cinematográfica Rainero sostiene que se perdió presupuesto tanto para el cine como para el teatro independiente.  “Es una pena porque se hace mucho, de calidad y prestigio”.

Cecilia se entusiasma con la designación de Luis Puenzo al frente del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, “la verdad es que el cine es una industria y había algo como intentando hacerlo quedar mal, como que vivíamos de subsidios. Y nada que ver, los fondos para el cine salen de impuestos al cine, es una industria muy hermosa que hace quedar bien al país y da trabajo a mucha gente”. 

En el final asegura que no sabe qué es lo que viene en cuanto a lo laboral. Por lo pronto tiene con el director Enrique Moreno -con el cual ya trabajó- “una película en danza que se está demorando y que pensamos filmar en los próximos meses en Alpa Corral, acá cerca. Y después se estrenará ‘Angélica’. También ‘Un crimen en común’, algunos cortos, otra película que se llama ‘La intemperie’, donde hice secundarios y bolos, papeles pequeños pero que me gustan.Después veremos”,señala la actriz que estuvo en su pueblo donde regresa toda vez que puede.



Gustavo Perusia.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas