Villa María | cultura | Música | sello-discografico

Villa María tendrá el primer sello discográfico público del país

“Tecnoteca Música” es el espacio de formación, fomento y producción del sector local que forma parte del predio ferro urbanístico. “Grabar un disco hoy no es tan accesible como años atrás”, dijo el coordinador del espacio

La ciudad contará con el primer sello discográfico público del país. Tecnoteca Música tendrá su lanzamiento oficial mañana a las 10, en al Concejo Deliberante (Bartolomé Mitre 80).

La propuesta se orienta al desarrollo de un espacio accesible para la grabación de música. Sin embargo, no sólo se dará lugar a la producción, también será un espacio de formación y fomento del arte local.

El espacio dedicado a la ciencia, el arte, el audiovisual y la tecnología del cual forma parte, “Tecnoteca”, depende de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad local.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el coordinador de Tecnoteca Música, Jairo Reboyras, indicó: “Es el primer sello discográfico público del país”.

Comentó además que existen sellos independientes y empresas (Warner, Sony, Universal), pero éste es el primero “con fondos públicos” en la Argentina.

“Se plantea generar un espacio de formación, fomento y producción para ayudar a desarrollar el sector musical y a instalarlo como industria creativa”, afirmó.

“Es una demanda. Hay muchísimos músicos  y grupos que producen obra propia”, dijo y añadió que  grabar un disco hoy “no es tan accesible como hace unos años atrás”.

El artista y coordinador del espacio puso en valor la iniciativa. En este sentido, sostuvo: “Que el Municipio destine parte de su presupuesto en la producción fonográfica es un paso importante en la profesionalización de la música”.

En su consideración, y teniendo en cuenta los proyectos que se han desarrollado en estos años desde el espacio, la respuesta en la ciudad “va a ser buena”. “En el contexto económico en el que estamos es muy difícil producir fonogramas, hacer discos y música de calidad”, se lamentó. Y de inmediato agregó: “Es realmente costoso hacer un disco”.

Tecnoteca Música

El espacio surgió en 2016. En ese momento se comenzó a poner en marcha y se realizaron algunas pruebas.

“En 2017 producimos junto con Tecnoteca TV un ciclo que se llamó “Enchufados con la música’”, explicó. La propuesta, que también se llevó adelante en 2018, consiste en la visita al estudio de niños de diferentes escuelas de música de la ciudad. “Pasaban por el estudio y grababan un tema”, comentó Reboyras.

Los nueve programas del 2017 y los diez del año pasado se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Tecnoteca TV. “También junto al canal rodamos en 2018 el ciclo ‘Cancionero’ con cuatro grupos, dos temas cada uno”, dijo con respecto al germen de la iniciativa que mañana comienza oficialmente sus actividades.

El año pasado surgió la idea de el sello discográfico al ver que contaban con producciones y realizaban articulaciones con otros espacios culturales en la ciudad.

Sesiones en el Concejo

Entre las iniciativas que tendrán lugar a partir de Tecnoteca Música, se realizará el ciclo “Sesiones en el Concejo”.

Músicos y elencos estables de la ciudad desplegarán su música en la fosa del Concejo Deliberante. Las presentaciones se grabarán en audio, pero también en video gracias a Tecnoteca TV.

“El objetivo es mostrar lo que se está produciendo en la ciudad y brindar un material que sirva para hacer difusión a los artistas”, señaló.

“En Tecnoteca Música confluyen tres ejes de trabajo orientados a mejorar el sector musical de la ciudad”, informó Reboyras.

Uno tiene que ver con la accesibilidad de un estudio de grabación. El segundo está orientado al fomento y producción de la industria musical local y regional. Se prevé realizar convocatorias para discos y compilados.

Otro de los ejes es “enseñanza y aprendizaje del lenguaje musical”. En esta línea, se dicta el taller “Rima y música” para niños y adolescentes que escriben rap o músicas urbanas.

Además, la iniciativa se articula tanto con la radio como con el canal de televisión de Tecnoteca y con un espacio de interacción transmedia más orientado a las experiencias visuales y auditivas.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas