Nacionales | debate | legalización | Aborto

Legalización del aborto: amplio rechazo de diputados cordobeses

De los 18 legisladores que representan a la provincia en el Congreso, 12 anticiparon que votarán en contra, 5 a favor y una indecisa. La mayoría explicó las razones de sus respectivas posturas

Los diputados que representan a Córdoba en el Congreso de la Nación rechazaron por amplia mayoría el proyecto que busca la legalización del aborto en la Argentina. De los 18 legisladores por la provincia, hay 12 que anticiparon su voto negativo, 5 que están a favor y una indecisa (Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal).

Los que están en contra: Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge de Córdoba Federal; Adriana Nazario de Córdoba Trabajo y Producción; Héctor Baldassi, Javier Pretto, Gabriel Frizza y Nicolás Massot del Pro; Soledad Carrizo y Diego Mestre de la Unión Cívica Radical; Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica; y Juan Manuel Pereyra de Concertación Forja. 

Los que están a favor: Brenda Austin, Olga Rista y Mario Negri de la Unión Cívica Radical; y Gabriela Estévez y Pablo Carro del Frente para la Victoria. 







-Nicolás Massot (En contra): “No estamos discutiendo la despenalización del aborto. Muchos estamos abiertos a esa discusión siempre y cuando solamente discutamos de la disciminalización ex-post y no de la necesidad de disuadir ex-ante a un hecho que el Estado tiene la obligación de combatir independientemente de su resultado. Si acá el argumento va a ser 'esto va a seguir ocurriendo', bueno, si es así deroguemos el Código Penal, olvidemos la Constitución y que el último apague la luz”.

-Leonor Martínez Villada (En contra): “Para ser un debate serio debemos partir de una base muy concreta: cuándo comienza la vida humana. Comienza desde la concepción, si no nos interesa o no tenemos en cuenta a la ciencia, vamos a quedar atrapados en un política ideológica y de descarte del ser humano, una filosofía positivista. El derecho a la vida está por encima de la libertad. La libertad no precede a la vida. Acá no se interrumpe nada, se elimina. Vamos a tratar de humanizar el debate en lo poco que queda”. 

-Brenda Austin (A favor): “El código penal, que estamos discutiendo, ese pensado por hombres en un Congreso donde las mujeres ni siquiera teníamos el derecho a votar dijo que era un delito pensando que con esa amenaza de la cárcel las mujeres íbamos a cambiar de decisión. La evidencia, diputados y diputadas, muestra que la criminalización fracasó. No evita que las mujeres aborten, por el contrario, agrava el problema”. 

-Olga Rista (A favor): "Yo soy católica de formación y estoy en contra del aborto, pero también creo que la despenalización es el camino. Esto es así porque una práctica que está prohibida no significa que no esté ocurriendo en la realidad. El aborto existe, está ocurriendo en la realidad, viene siendo así hace cientos y cientos de años y seguirá de la misma manera".

Finalmente, vale decir que el radical Mario Negri denunció presiones y que viralizaron su número de teléfono. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas