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Vecinos denunciaron en la Defensoría del Pueblo haber sido víctimas de estafas telefónicas

Desde la entidad advirtieron esta situación y señalaron que acompañarán a los afectados

Desde la Auditoría General de la ciudad de Villa María, informaron que varios vecinos de la ciudad se acercaron para denunciar estafas telefónicas.

Eugenia Gancedo, subsecretaria de la Defensoría del Pueblo en diálogo con Puntal Villa María denunció: “Hemos tenido varias situaciones que hemos podido comprobar que han sido víctimas de estafa”.

“Hemos notado dos tipos de modalidades, una que es a través de llamadas telefónicas en la que la persona que llama solicita para validar datos individuales de los sujetos y aparentemente llaman de la aplicación Mi Argentina o del Ciudadano Digital”, añadió.

“En este sentido quiero aclararle a la población que estas aplicaciones ya tienen sus datos personales, al igual que los bancos y no necesitan llamar por teléfono para corroborar información”, explicó.

“Nosotros hemos llamado al número de WhatsApp y nos atendió una persona que cuando le decimos desde dónde llamamos automáticamente nos deja de contestar y corta la llamada”, agregó.

“Y la otra metodología de estafa que está surgiendo es a través de compras con pago en débito o del homebanking. Por eso le solicitamos a los vecinos cuando vayan a realizar la compra y en el momento de efectivizar el pago que se acerquen a la persona que está manipulando la tarjeta de débito para visualizar qué es lo que se está haciendo a la hora de manejar nuestro plásticos y muchas veces confiamos demasiado, por ejemplo cuando vamos a cargar nafta”, declaró.

¿Quiénes son las víctimas de este tipo de estafas?

Según la titular de la Defensoría de Pueblo aseguró que las personas perjudicadas ya no solo son los abuelos, sino que se amplió, ahora también caen personas más jóvenes.

En este sentido Gancedo comentó: “el año pasado teníamos una franja que eran los jubilados, pero en la actualidad no hay diferencia ya que han sido perjudicadas personas de todas las edades”.

“Cualquiera puede ser uno de los damnificados, por ejemplo una de nuestras compañeras recibió a través del WhatsApp una deuda la cual no existía”, ilustró.

“La persona que llama para hacer este tipo de artimaña está pensando todo el día en cómo hacerlo y se dedica a estafar gente, por eso todos podemos ser víctimas de estos individuos”, concluyó.