Nacionales | deficit-comercial | Exportaciones | Importaciones

En el primer trimestre, el déficit comercial llegó a US$ 2.494 millones

Según el Indec, en marzo fue de 611 millones de dólares, significó el valor más bajo de los últimos 10 meses y afirmaron que representa una desaceleración por primera vez en casi un año

La balanza comercial arrojó un déficit de 611 millones de dólares en marzo y acumula un rojo en el primer trimestre de 2.494 millones, informó ayer el Indec.

De acuerdo con el Intercambio Comercial Argentino, las exportaciones crecieron en marzo un 17,2% interanual y llegaron a 5.347 millones de dólares.

Las importaciones registraron un aumento del 8,8% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior y llegaron a 5.958 millones de dólares.

El déficit de la balanza comercial de marzo pasado representó el valor más bajo de los últimos diez meses, lo que mostró una clara desaceleración, por primera vez en casi un año.

El déficit acumulado en el primer trimestre del año de 2.494 millones de dólares significó un crecimiento del 52,7% respecto del acumulado de 1.178 millones de dólares, de marzo del año pasado.



Subieron las exportaciones



El resultado de las exportaciones fue producto de un aumento en los precios del 7,1%, mientras que las exportaciones por cantidades crecieron un 9,4%.

Brasil, China y Estados Unidos continúan siendo los principales socios comerciales del país, aunque con el Mercosur la Argentina mantiene un déficit comercial de 1975 millones de dólares en el primer trimestre, especialmente por el intercambio comercial con Brasil.

En marzo las exportaciones a Brasil alcanzaron 1.055 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.657 millones de dólares, con un saldo comercial deficitario en 602 millones de dólares.

La argentina mantiene también déficits comerciales con China por 2.615 millones de dólares en el mismo período, con la Unión Europea por 1.039 millones de dólares y con el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) por 588 millones de dólares.

En cambio, el país mantiene superávit comercial en el intercambio con los países africanos que integran el Magreb por 994 millones de dólares, el resto de la Aladi por 527 millones y los países del Medio Oriente por 488 millones de dólares.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas