Policiales | Deheza | familia | beba

Para los investigadores, la madre de la beba abandonada no es de Deheza

Se realizaron tareas de relevamiento y verificación de cámaras de seguridad de la localidad. La búsqueda se centralizará en la región. Para la Policía Judicial, el parto no fue en la quinta donde fue encontrada

La conmoción sigue reinando entre los vecinos de General Deheza. Los investigadores continúan con las tareas para tratar de lograr dar con la madre o los familiares de la beba encontrada en una quinta al oeste de la localidad a los pocos minutos de haber nacido.

Tras el relevamiento de centros médicos públicos y privados de la localidad y de la zona, la verificación de cámaras de vigilancia del sector y el trabajo de campo, los investigadores apuntan a que la madre no es de Deheza, por lo que se centralizarán las tareas en la región.

Desde el Municipio se realizó un relevamiento de todas las mujeres embarazadas de la ciudad, que cuentan con chequeo periódico en el sistema de salud tanto público como privado.

Se focaliza la búsqueda de la madre de la beba en la zona rural o en la región.

En el chequeo de las cámaras públicas de seguridad y algunas privadas de la zona oeste no se detectó ninguna presencia anormal de personas o de vehículos.

Otro dato que confirma que la madre no es de General Deheza es que el lugar del hallazgo no fue el lugar del alumbramiento, por lo que alguien con un automóvil se llegó hasta el establecimiento rural y dejó abandonada a la pequeña, que se encuentra en perfecto estado de salud, internada en la Maternidad Kowalk.

Desde la Fiscalía de Instrucción de Cuarto Turno de nuestra ciudad, a cargo de Daniel Miralles, se dispusieron nuevas medidas para dar con la mamá en la zona rural o en la región.

La beba, que pesó 3,300 kg, fue hallada por el inquilino de una quinta ubicada en Francisco Maino y camino rural oeste.

La recién nacida -estiman que tenía menos de una hora de vida e incluso tenía el cordón umbilical- estaba debajo de una chapa apoyada en la pared de un galpón, a pocos metros de la ruta nacional 158.

El vecino inmediatamente alertó a la Policía sobre la presencia de la niña, por lo que intervino el fiscal Miralles, mientras que la beba fue trasladada hasta el Hospital municipal, donde la recibió el pediatra de turno, quien constató que estaba en buen estado, que había nacido en término.

Por disposición del Ministerio Público Fiscal, fue derivada a la Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk, donde se encuentra internada en buen estado.

Los vecinos de General Deheza no salen de su asombro por la actitud de los progenitores de dejar abandonada a una recién nacida en un lugar donde podría haber muerto, ya que en la quinta no hay mucho movimiento de personas.

“Esta vez el corazón duele”, afirmó Morra

El intendente de General Deheza, Franco Morra, afirmó en las redes sociales: “Esta vez el corazón duele” para expresarse sobre el conmovedor caso de la beba abandonada en la localidad.

morra.jpg

“Tengo en claro que mi rol como Intendente de esta Ciudad, siempre es trabajar con objetividad por el bienestar de cada dehezino. Jamás juzgaría a nadie. Pero esta vez el corazón duele. Existen todos los programas y herramientas para acompañar y asistir a la 'mamá y al papá', sus 'progenitores' 'uno o ambos' o 'quien haya tomado esta decisión' desde que comenzó a gestar, y si es necesario adecuamos uno para que ese niño/a crezca con una oportunidad! Y porque como dehezino de alma sé que la mano solidaria en nuestro pueblo, de todos, va a existir siempre".

Más adelante, expresó: “Sólo te pido a vos Mamá, que confíes en nuestro equipo de trabajo, que me escribas por cualquier medio (incluso mi celular 3584286803) y que con absoluta confidencialidad trabajaremos para acompañarte/acompañarlos y salir adelante”.

Qué estudios le realizaron en la Maternidad Kowalk

Desde que ingresó la beba hallada abandonada en la zona periurbana de General Deheza, en la Maternidad Kowalk se dispuso la realización de una serie de estudios para comprobar el estado de salud en el que se encontraba.

Si bien se había efectuado un análisis previo en el Hospital municipal de General Deheza, los profesionales que la recibieron dispusieron la realización de una serie de chequeos que son de rutina para cualquier bebé recién nacido en la Maternidad, salvo que esta vez no se desarrollaron en el lugar el parto.

A renglón seguido y por las características del hallazgo, se decidió llevar a cabo estudios complementarios para descartar patologías como traumatismos, entre otras.

Medida

Desde la Senaf se informó que la pequeña se encuentra en observación, su estado excelente, a la espera de ser dada de alta y entregada a una familia de acogimiento.

La entrega a la familia que sustituirá a la madre en los próximos días hasta tanto avance el proceso de adopción por parte de la Justicia será lo más rápido posible.

La Senaf ya tiene decidida la familia acogedora: hubo más de 20 interesadas

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ya tiene decida la familia acogedora de la beba encontrada a horas de nacer en una quinta del oeste de General Deheza.

Estela Larrarte: La beba hallada en Gral. Deheza fue trasladada a la Maternidad Kowalk

En las próximas horas será dada de alta y entregada a una familia que se encontraba registrada en el programa Familia para Familia.

Estela Larrarte, delegada regional de Senaf, aclaró que se espera la presentación de algún familiar biológico para analizar si la niña pueda reencauzarse en el seno familiar.

La recién nacida quedará al cuidado de una familia que ha sido seleccionada y que cumple con las exigencias del programa durante unos 45 días. Durante este tiempo puede ser reclamada por sus padres o por la familia extensiva biológica.

En caso contrario, intervendrá el Juzgado de la Niñez para continuar con el proceso de adopción, de acuerdo con lo que establece la legislación.

Larrarte señaló que ayer se presentaron unas 20 familias interesadas en recibir a la beba, aunque el proceso ya está cerrado, pero serán analizadas para los próximos casos.