Villa María | demora | efectivo | tarjeta

Demoran la eliminación de la posibilidad de pagar en efectivo el boleto del transporte urbano

Iba a ser desde hoy, pero tendrá que esperar la decisión del Concejo Deliberante. El cuerpo debe  también resolver sobre la tarifa

“Por ahora, no”, respondieron ayer en el Concejo Deliberante cuando se consultó sobre el ingreso de un proyecto para establecer nuevos valores para el boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Igual no descartan que sí pueda entrar esta semana la iniciativa que seguramente llegará con la firma de los ediles del oficialismo.

Hasta ahora lo que se sabe es que el titular de la Emtupse, José Fernández, presentó el estudio de costos para pedir una recomposición tarifaria. Nadie habla de cuánto aumentaría el pase, aunque están los que se animan a decir que llegaría a los 18 pesos (hoy sale 15 pesos).

La cuestión es que atado a ese proyecto, que requiere la modificación de la Ordenanza 7.236 aprobada en diciembre de 2017, está el cambio del sistema hacia la utilización de la tarjeta como único medio de pago.

Es que la norma establece el pago en efectivo como el parámetro rector para el cálculo de los demás pases (más de la mitad subsidiado), con lo cual si se eliminará el pago en efectivo, es necesario reformular ese parámetro.

Esto hará que por ahora ambas posibilidades de pago sigan conviviendo, lo que dejó sin efecto el anuncio que en su momento realizaron Fernández, el secretario de Gobierno Rafael Sachetto y el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero.

Para SUBE nacional

Fernández, ante la consulta de este diario, confirmó ayer la prórroga de la posibilidad de pago por los distintos sistemas. Señaló que tienen que esperar que se cambie la ordenanza que establece el pago en efectivo, a la par que estimó que eso sucederá en este mes, aunque admitió que aún no pueden hablar de plazos. 

También recordó que sobre el monto del pase en efectivo se calculan los demás boletos y abonos, como el Boleto Educativo Gratuito o el Boleto Obrero Social, que en ambos casos son pagados por la Provincia, y también el abono laboral, entre otros.

Por otra parte, y en relación con la cantidad de usuarios que tendrán que sacar la tarjeta SUBE VM, estimó que son entre 1500 y 1700 personas y señaló que casi un 50 por ciento ya lo hizo. En ese sentido recordó que se trata de un trámite personalizado la primera vez porque se toma una foto, y que eso sólo se puede hacer en el Centro de Transferencia. 

Después sí, para las recargas, no hará falta ir en persona. También aclaró que lo que se carga es dinero que no se vence para su utilización.

“Nosotros tenemos que eliminar el efectivo por varios motivos, por seguridad, pero porque desde Nación piden que nos incorporemos al sistema de SUBE nacional”, indicó. Es que sobre eso se calculan los subsidios que abona el gobierno nacional.

Esta semana podría haber alguna novedad en el Concejo, que es el que decide sobre la tarifa del transporte urbano, en tanto servicio público.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas