Salud | dengue | salud | autóctonos

Dengue: Salud informó que hay tres casos autóctonos en Villa María

El secretario de Salud del Municipio, César Rivera, a través de una rueda de prensa comunicó la situación actual en la localidad y pidió que se tome conciencia para poder actuar y evitar que se propague el mosquito

En el marco de una conferencia de prensa, desde la Secretaría de Salud a cargo del doctor César Rivera, cerca del mediodía en la Asistencia Pública, informaron que existen en la ciudad tres casos autóctonos de dengue, siendo todos los pacientes mayores de edad, los cuales se suman a otros casos importados.

En palabras de Rivera, dijo que el dengue ya está circulando en la población y que si no se corta el vector, que es el mosquito el que transmite, por más vacuna que haya y por más que se fumigue, si no se corta el césped de los terrenos baldíos, si no se saca los recipientes, el dengue va a propagarse aún más y va a seguir infectando.

El mosquito portador de la enfermedad ya está dentro de la ciudad.

Es importante recordar que ante la presencia de síntomas compatibles no es recomendable automedicarse.

En la ciudad, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y la Asistencia Pública Municipal son espacios preparados para atender a los vecinos y vecinas que lo requieran.

Esto lo cortamos entre todos o no lo cortamos, por eso se le pide a la población que entre todos colaboremos, seamos responsables y empáticos para erradicar el virus y que no tenga una mayor escalada.

“Hay que tomar todas las medidas posibles y esto lo hacen los vecinos y vecinas descacharrando”, subrayo el profesional.

Tareas de fumigación en los barrios

El Municipio intensificó la fumigación y las acciones preventivas. Tras el aumento de los casos, en estos días se realizaron fumigaciones en los barrios San Martín, Bello Horizonte, Padre Mugica, Campos del Este y 400 viviendas, con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de estas zonas de la ciudad.

De norte a sur, dividiendo a la ciudad, seguirán fumigando en horas de la madrugada.

“Es importante las tareas de fumigación que el Municipio está realizando, pero eso no es todo, el problema no acaba ahí, esto es un trabajo en conjunto desde salud, la Municipalidad y todos los ciudadanos”, aseguró el doctor.

A su vez, también habló el subsecretario de Salud, Julián López, en continuación sobre el tema: “Lo fundamental es el deber cívico, con la limpieza y mantenimiento de los hogares y los terrenos baldíos, manteniendo corto el césped y evitando los residuos fuera de lugar que puedan acumular agua”.

Lopez destacó que el factor clave son las acciones que podemos tomar entre todos.

Durante la rueda de prensa, los profesionales locales remarcaron el uso de repelente, sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran transitando la enfermedad en sus viviendas.

Además, es imprescindible la eliminación de potenciales criaderos, que pueden generarse en cualquier recipiente que acumule agua, tanto dentro como fuera de los hogares, la limpieza periódica de tanques de agua, canaletas y desagües, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, cubrir cunas y coches de bebés con tul, mantener corto el césped y utilizar vestimenta de mangas largas y pantalones largos, para evitar las picaduras.

Por otra parte, en charla con Puntal Villa María, la infectóloga Ximena Lazara Díaz comentó que los pacientes que presentan los síntomas llegan a la Asistencia con cuadros febriles, dolores en el cuerpo, deshidratación, tensión baja, y ante esos casos se trata de controlar al paciente y que no se complejice el caso.

Síntomas y prevención

Ante esta situación, el secretario de Salud explicó que se está dando un verano muy lluvioso, algo que potencia que se multipliquen los mosquitos.

Además, señaló que algunos de los síntomas más evidentes del dengue son: fiebre muy elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor muy fuerte en el cuerpo y detrás de los ojos, algunas manchas o sarpullido en el cuerpo, náuseas o vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos.

Ante algunos de estos síntomas se recomienda consultar lo más rápido posible al médico.