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Centenares de vecinos denunciaron irregularidades en sus compras

La Delegación de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial local recibió hasta el momento 200 denuncias por este motivo. Del total, 125 fueron presenciales; 35, de manera online y 40 pudieron resolverse en este tiempo

La Delegación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recibió desde marzo hasta el momento 200 denuncias de vecinos por irregularidades en compras que realizaron.

Su titular, Oscar Barroso, confirmó que del total, 35 fueron transacciones realizadas de manera online; 125, presenciales y el número restante pudo ser solucionado desde la entidad que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

En este sentido, afirmó que los 160 expedientes se encuentran en trámite y aseguró que son más las personas que atraviesan este tipo de problemáticas pero que aún desconocen dónde pueden recurrir a denunciarlo.

Online

Si bien Barroso explicó que fueron más las presenciales que las virtuales, la problemática es un eje actual en este escenario pandémico que no es ajeno en la ciudad.

Al respecto, detalló que las denuncias online representan alrededor del 25%. Además, puntualizó que 8 son por vestimenta, 6 son electrodomésticos, 6 viajes turísticos, 4 computadoras, 4 son por celulares, 2 recreación u ocio, 2 alimentos y bebidas y 1 por servicios financieros.

Dentro de la última área, especificó que varios vecinos manifestaron disconformidad en torno a las tarjetas de crédito, motivo que los llevó a imputar para que las entidades les otorguen a los consumidores el libre de deuda.

Etapas

Dentro del proceso de cada uno de los reclamos, aclaró que existe una primera etapa que es la conciliatoria, que por tiempos de pandemia, fueron delegadas las audiencias personales por correos al mail de la persona denunciada.

En consecuente, manifestó que si la persona no responde, formulan la imputación a la que “suelen contestar y arrancar”. Sobre esto, afirmó que un 20% de las denuncias las lograron de esta manera.

“En la etapa conciliatoria no llevaron acciones, pero mediante la imputación amparada en la ley 24.240 de defensa del consumidor, se les estima un tiempo de respuesta”, aseguró Barroso y añadió: “Lo que puede pasar es que contesten o reconocen el accionar que repercutió en la persona”, aseguró Barroso.

Por otro lado, remarcó que es importante que las personas que transcurran situaciones similares se dirijan a la Delegación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial en el Centro Cívico o se comuniquen debido a que son “los únicos en la ciudad que les pueden dar un marco legal a estos problemas”.

Asimismo, vislumbró que también “cuidan a los comercios” para que no se vean repercutidos con ciertas acciones como por ejemplo la competencia desleal.

Prefabricadas

En el marco del cuidado a personas a las que han estafado con las casas prefabricadas y con el antecedente de denuncias en distintas partes de la provincia, emitieron una resolución para que las empresas de este rubro comiencen a ser parte de un registro.

En este sentido, Barroso comentó que las personas realizan depósitos por encima de los 200 mil pesos y que la empresa desaparece. Asimismo, se aprovechan de “los sueños de la casa propia”.

Sobre los requisitos, indicó que pedirán una solvencia económica, ventas e instalaciones de los últimos días, construcciones en los últimos meses y otra serie de requisitos que permitirán reducir el margen de estafas. Además, que permitirán realizar un seguimiento de las empresas.

Para finalizar, garantizó que hasta el momento ninguna empresa ingresó al registro en Villa María y que tampoco hubo denuncias.

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