Policiales | Departamental | San Martín | Maldonado

El nuevo jefe regional habló de "revertir" la imagen de la Policía

El comisario inspector Gustavo Maldonado, director de la Departamental San Martín, se presentó en sociedad. Sobre la causa por la cual hay varios policías investigados, dijo que se pondrá a disposición de la fiscal Companys

Hace dos semanas, el esquema de la fuerza provincial y regional era diferente. En el medio, hubo varios sucesos que hicieron modificar las piezas del tablero.

El más importante a nivel local y zonal tiene que ver con la detención e imputación de varios efectivos de la fuerza por el supuesto robo de autopartes en la Unidad Judicial de barrio Las Acacias (por este episodio, la fiscal detuvo en las últimas horas al exsubjefe de la departamental, Juan Carlos Arias).

El otro hecho que modificó la estructura de la fuerza a nivel provincial tuvo que ver con el nombramiento de la licenciada Liliana Rita Zárate Belletti, quien asumió días atrás como jefa.

En conferencia de prensa, Maldonado habló sobre la investigación con foco en seis policías locales y sobre la asunción de Zárate Belletti.

“Revertir” la imagen de

la Departamental

Acerca de los uniformados apuntados por un grave delito, expresó que como director intentará “revertir” la imagen que éstos dejaron.

Al mismo tiempo, sostuvo que se pondrá a disposición de la fiscal Juliana Companys -magistrada que instruye la causa- para aportar lo que sea necesario.

“Nosotros somos quienes más queremos que esta situación se resuelva, para tranquilidad nuestra y para la de los vecinos. Si se ha afectado la confianza con el vecino, pedimos que ésta no se pierda”, remarcó el nuevo jefe a nivel regional.

Zárate Belletti, más capacitación

y gatillo fácil

Maldonado dijo compartir la mirada de Zárate Belletti, quien insiste en profundizar las capacitaciones.

“La jefa de la Policía ha hecho hincapié en la constante actualización del conocimiento. La Jefatura precisa personal mas capacitado y más profesional”, expresó.

Párrafo aparte, se refirió a la muerte de dos jóvenes a causa del ‘gatillo fácil’. “El personal policial lamentablemente ha ocasionado la muerte de jóvenes y niños, son cosas que no tienen que volver a suceder y que se están investigando”, manifestó al respecto.

Más sobre los nuevos jefe y subjefe de la Departamental San Martín

Maldonado y Funes cuentan con una vasta trayectoria en las fuerzas. El primero de ellos ocupó varios puestos a lo largo y ancho de la provincia y tiene poco conocimiento de Villa María y la región. Lo poco que conoce de la zona -según expresó- se lo debe a la casa de altos estudios, institución donde cursó la Licenciatura en Seguridad.

Maldonado estuvo al frente de la Dirección General Departamentales Sur y formó parte de la Dirección General de Seguridad Capital y de la Dirección General de Investigaciones Criminales.

“Tengo amplios conocimientos que podré vertirlos para lograr la seguridad y tranquilidad que se merecen los ciudadanos”, señaló.

“Tengo 50 años y no pierdo las ganas de estudiar, sigo con maestrías. Los superiores quieren que los efectivos sigan capacitándose y estudiando”, agregó.

El recorrido de Funes, en cambio, está más ligado a las ciudades de Villa María y Villa Nueva.

A sus 43 años, Funes precisó: “Hice toda mi carrera policial en la Departamental San Martín. Estuve al frente de la patrulla preventiva. Hace tres años estoy a cargo de la Zona 1, en el conglomerado Villa María-Villa Nueva”.