Internacionales | Derechos Humanos | Ucrania | ONU

La ONU aprobó iniciar una investigación por crímenes de guerra en Ucrania

Por 33 votos a favor -entre ellos, el de la Argentina-, dos en contra y 12 abstenciones, lo resolvió el Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó ayer, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos, el de la Argentina-, dos en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una "investigación" sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó la Cancillería en un comunicado.

Mediante la resolución, el Consejo "reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", añadió el comunicado oficial.

"Asimismo, reiteró su exigencia de que cesen las hostilidades contra Ucrania y solicitó a la alta comisionada que presente una actualización oral sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Mariúpol en la 50ª sesión ordinaria del Consejo cuyo inicio está previsto para el día 13 de junio próximo", agregó Cancillería.

En la apertura de la sesión, Bachelet realizó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania y al respecto indicó que su oficina “sigue verificando denuncias de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”.

Se refirió en particular a las recientes investigaciones llevadas a cabo en las regiones de Kiev y Chernigov, con foco en las denuncias sobre ejecuciones sumarias, violencia sexual, desapariciones forzadas y a la destrucción de la infraestructura civil.

La delegación argentina instó “a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados”.