Villa María | Derechos Humanos | Villa María | actividades

Señalan edificio policial como excentro clandestino de detención

La actividad se enmarca en la "Semana de la Memoria" que organiza la Mesa de Derechos Humanos de Villa María. Además habrá más actividades vinculadas al 24 de marzo

En el marco de la Semana de la Memoria y cumpliéndose 46 años del golpe cívico militar, la Mesa de Derechos Humanos de Villa María realiza un ciclo de actividades que tienen lugar hasta el 24 de marzo inclusive, en diferentes puntos de la ciudad.

Tal es así que uno de los momentos más significativos que tendrá la Semana de la Memoria es la señalización del edificio de la policía de la provincia de Córdoba, Departamental San Martín (General Paz 317) como centro clandestino de detención.

“Por allí pasaron la mayoría de los detenidos de aquella época, fueron muchos. Antes de ser trasladados a Córdoba, a la Fábrica Militar o a la penitenciaria, donde pasamos cerca de seis meses hasta que nos llevaron a Córdoba y luego a sierra chica”, expresó Elvio Omar Toscano, uno de los gestores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del departamento San Martín, organismo que preside e integra hasta la actualidad, habiéndose convertido en uno de los más destacados referentes del tema en la provincia de Córdoba.

Asimismo, Toscano señaló:“Es la primera vez que se marca este punto, y es la primera vez que hacemos una gestión de pedido y nosotros aspiramos a mucho más, queremos que ese lugar sea cedido, es decir, poder contar con los calabozos y crear una biblioteca”, sostuvo, reforzando que la idea es que el lugar sea una instancia de formación para los estudiantes de escuela secundaria y la comunidad en general.

“Para que la sociedad de Villa María tome conciencia de lo que pasó y que de alguna manera todos somos responsables de sostener eso, más allá de la diversidad y las distintas maneras de ver” indicó.

El referente local de los derechos humanos expresó que hay un elemento clave que es la democracia,“tenemos que profundizar en eso y sostener en este caso particular mío, para todos los jóvenes que vienen detrás”, completó.

La actividad “Donde habita el olvido, democratizamos la memoria” es la señalización del “Ex departamento Departamento Central de la Policía de Villa María” como Centro Clandestino de detención y se realizará el día lunes 21 de marzo a las 13 horas bajo la organización de APDH Regional Villa María.

Se vuelve a marchar

Dentro de las actividades planificadas para las jornadas de conmemoración, la más importante tiene que ver con la marcha que vuelve a realizarse, después del parate de dos años consecutivos por la pandemia.

“Para nosotros esta fecha es muy significativa por lo que pasó hace 46 años en la Argentina, donde los militares sacaron a un gobierno democrático y pusieron un estado genocida”, explicó Elvio Toscano.

Y añadió:“Las experiencias creo que la mayoría de la gente las conoce y las sabe, donde hubo desaparecidos y grandes cantidades de personas detenidas arbitrariamente. Como organización que nacimos en el año 1984 con el advenimiento de la democracia, hemos venido trabajando y por suerte hemos constituido una mesa de derechos humanos donde hay muchas organizaciones. Eso implica que el trabajo que se ha hecho ha ido pegando positivamente”, dijo.

El 23 de marzo a las 20:30 horas, se realizará una marcha, desde la Medioteca Municipal y Biblioteca Popular Mariano Moreno (Av. Sabattini 40). El recorrido comienza desde el espacio mencionado y se dirigirá hacia calle Buenos Aires para desembocar en Bulevar Cárcano, desde allí la marcha tomará la calle Dante Alighieri para realizar el paseo “Nunca Más” hasta llegar al reloj del sol.

“Nos vamos a detener en cada una de las esculturas que estan ahí y haremos un homenaje a cada uno de los que representan esas esculturas” explicó el referente de APDH.

Más actividades

Hoy las actividades correspondientes a la semana de conmemoración por el 46 aniversario del golpe cívico militar serán, trabajos de memoria con 6° grado de la escuela Doctor José Bianco a las 14 horas en el Reloj del Sol y una charla que se titula: “Dictadura y Deuda Externa”, la misma será a las 18 horas en el Auditorio Medioteca.

El día sábado, se realizará la tradicional pintada de pañuelos blancos e Intervención itinerante “30.000” a las 10:30 horas en la Plaza Independencia (ubicada entre las calles Mendoza, Mitre, Sobral y Entre Ríos) Frente al palacio municipal.

Como se remarcó anteriormente, el lunes próximo se realizará la señalización del ex Departamento Central de Policía de Villa María como Centro Clandestino de Detención, mientras que el martes 22 se realizará una intervención llamada “Las Formas de la Memoria” junto a la charla “Los derechos humanos y la democracia entre 2016 y 2019”, la misma tendrá lugar a las 13:30 en el campus de la UNVM.

A las 20:30 en Espacio INCAA (Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio), se llevará adelante una proyección de la película “Abuelas”.

En cuanto al día miércoles 23, además de la vigilia, se inaugurará la Plazoleta Ramiro Suárez a las 11 horas en Carlos Pellegrini y Mendoza, la misma fue revalorizada y lleva un mural que reivindica los derechos humanos. Cristina "Kitty" Angeli y Raúl Olcelli son los artistas encargados de reeditar una obra hecha en 1986, durante el advenimiento a la democracia, de la mano de Kitty y Raúl Pierotti.

En su momento, la pintura significó un grito por volver a vivir en democracia, tras los duros años de dictadura militar. Fue el símbolo de la reivindicación de los derechos humanos.

Ahora, también pondrá en relieve las nuevas conquistas de derechos, el mensaje se encuentra bajo la mirada de Mario Cabrera, más conocido como “Campera”, que fue inmortalizado en el mural.

Interés municipal

En virtud de la Sesión Ordinaria que se llevó adelante en el Concejo Deliberante, participaron representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que recibieron por parte de los concejales la mencionada declaración de Interés Municipal.

Cabe mencionar que las actividades organizadas mediante una Mesa de Trabajo integrada por la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad.