Villa María | desarrollo | busso | provincia

"Es un cambio de paradigma y migración de combustibles fósiles hacia combustibles bio"

Aseguró el titular de la cartera de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, en el marco del encuentro con su par de Entre Ríos para presentar las experiencias de biocombustibles llevadas a cabo en Villa María y la región

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y productores de esa provincia para presentar el modelo y la experiencia que Córdoba está llevando adelante en materia de biocombustibles.

El encuentro se realizó en el Centro Cívico la ciudad y contó con la presencia de funcionarios y productores de la provincia vecina, quienes se interiorizaron de los distintos aspectos vinculados a la producción, el marco normativo, la implementación, la articulación con los actores, las políticas de promoción, la instalación de plantas en la provincia y las acciones que viene realizando el Gobierno de Córdoba en material de energía limpia.

“Precisamente estamos acá porque hay una experiencia en Pasco, ya que viene utilizando de manera autónoma biodiésel. La ley le dio un marco distinto y hemos generado condiciones objetivas y respaldos para que podamos avanzar en la industrialización de la planta para poner a disposición de aquellos que quieran avanzar en el autoconsumo” dijo Busso en diálogo con Puntal de Villa María.

El ministro advirtió que es un aprendizaje, “si bien teníamos experiencia con el bioetanol por ser productor de maíz con una transformación importante en materia de energía como la que tienen acá en AcaBio y muchas plantas MiniDest que están en los mismos campos y transforman la producción de maíz en bioetanol. Dentro del marco de la ley nacional, eso era posible para el corte que utilizamos en la nafta” explicó.

Busso remarcó que la ley busca generar un aprovechamiento de la biomasa: “La región pampeana es productora de biomasa por excelencia” dijo. “Hablo más allá de los biocombustibles y, en ese marco, aparece un capítulo importante el tema del biodiésel para autoconsumo al 100%. Avanzamos en la calidad y hoy hay cuatro industrias en Córdoba llevando adelante la construcción de plantas, dos de esas están ubicadas en el departamento San Martín” adelantó.

Una será la de la localidad de Pasco y la otra es una planta radicada en Villa María. También hay otros emprendimientos con experiencia y desarrollo, destacó: “Hemos tenido el acompañamiento de la empresa Oreste Berta que tiene desarrollo del punto de vista de los motores a nivel nacional” expresó.

Además, reflejó una experiencia que realizaron en Alta Gracia, donde se arribó a conclusiones importantes: “El uso del biodiésel al 100% no perjudica absolutamente, de hecho ya hay vehículos que funcionan con biocombustibles” compartió.

“En esta jornada de trabajo vinimos a conocer el desarrollo de biocombustibles en Córdoba. Nos referenciamos en Córdoba porque es la más desarrollada en la cadena de soja. Es un sector con potencial muy grande”, afirmó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

En ese sentido, el funcionario comentó que la provincia tiene muy desarrollada la cadena de maíz, pero no así la de soja.

Impulso

Sergio Busso informó que ya existen más de 20 empresas que suscribieron al convenio con Bancor: “Nosotros vamos a financiar estas plantas para motivar y promover el consumo. Algunas cooperativas agropecuarias, productores individuales, empresas de transporte, comerciales y de servicios que se han sumado para acceder a algunas de estas plantas y empezar a poder usar biodiésel al 100%” manifestó.

Remarcó que la ley es para autoconsumo y no se permite la comercialización.

“Tiene que ver con la transformación, es un cambio cultural de paradigma y la migración de combustibles fósiles hacia combustibles bio. Córdoba transita un cambio con la mirada puesta en la sustentabilidad y hoy estamos ante un hecho muy importante de compartir, construir en conjunto y contarle al resto del país lo que hacemos desde nuestra provincia en esta materia”, destacó Sergio Busso durante el encuentro.

El ministro observó que, en el marco coyuntural, un productor agropecuario o una empresa, podría ahorrar entre el 30 y 35% si se compara con el uso de gasoil.

“Le da autonomía del uso de acuerdo a la conveniencia y además es un cambio en materia de luchar con los objetivos de desarrollo sostenible que Argentina se ha comprometido a luchar contra los gases de efecto invernadero y cambio climático”reflexionó.

La jornada contó con la participación del secretario de Ganadería, Marcos Blanda; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subdirector de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; Lucas Gumierato, de Epec; Carolina Pierpaolli, del Ministerio de Servicios Públicos, y Jorge Giacone, entre otros.

Visita al establecimiento La Esperanza

Los funcionarios y productores entrerrianos visitaron el establecimiento “La Esperanza”, en Pasco, que fabrica su propio biodiésel para autoconsumo.

Hace seis años comenzó a operar la planta, obteniendo muy buenos resultados económicos, productivos y energéticos.

El titular de “La Esperanza”, Ronald Berti, explicó que el biodiésel es utilizado en cosechadora, tractores, camiones y vehículos destinados a la logística.

El establecimiento tiene una planta extrusora de soja, planta de alimentos balanceado y elabora biodiésel. Allí, comentaron que, desde que comenzaron con la fabricación para uso personal del combustible, llevan ahorrados un millón de litros usando biodiésel al 100%.