Villa María | desarrollo | Regional | programa

Secretario de Alimentos de Nación en Villa María: diagraman acciones de desarrollo cooperativo agroindustrial

Con la premisa de fortalecer el desarrollo productivo regional, el intendente Martín Gill recibió la visita del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contingiani, oficina perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). El encuentro asentó sus bases en la presentación del Programa de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial, próximo a habilitarse, que le otorga al modelo cooperativo una figura formal jurídica y económica, para promover el regionalismo productivo.

Contingiani destacó: “Para aprender y escuchar de su modelo productivo”, trazado a partir de las políticas públicas que diseña el municipio, donde “se promueve el desarrollo territorial de integración de productores”. Además, destacó la inversión en el capital humano no sólo a nivel profesional y técnico, sino también en oficios rurales y productivos, “articulando lo público con lo universitario”.

Posteriormente, la mesa de diálogo abordó diversos temas de la misma índole, entre los que se destacan la creación de programas y certificaciones que revaloricen el trabajo local y regional de productores agroecológicos y gestiones que permitan otorgar denominación de origen a productos del clúster quesero.

Programa

El programa tiene por eje principal otorgar una figura formal a las cooperativas agroindustriales del país, con el objetivo de humanizar la producción. El estatus jurídico que se pretende adjudicar a los modelos cooperativos permitirá una mayor consolidación a nivel regional, considerando que son asociaciones de capitales pero también de personas.