Villa María | desempleo | Pobreza | Martín Gill

En términos de desempleo y pobreza, Villa María tiene mejores indicadores

Las mediciones son en comparación con las tasas nacionales. Incluso, registra mejores cifras que las principales ciudades de la provincia. Además, se pudo conocer que el sector privado representa el 86,83% de la actividad económica, lo cual refiere que el mismo genera mayor empleabilidad

El intendente Martín Gill encabezó el lunes el segundo informe de gestión correspondiente al período 2022, allí realizó un repaso por las principales políticas ejecutadas por el gobierno e hizo referencia a la situación económica local.

Con relación a ello, el mandatario compartió datos que se desprenden del Centro Estadístico de Villa María sobre la empleabilidad y la actividad económica en la ciudad.

Mientras que a nivel nacional la tasa de actividad es del 47,9%; en el gran Córdoba la actividad es del 49,3%; en Río Cuarto, en cambio, se registra una tasa del 46,4%; Villa María supera esas cifras con un 53,8%.

En relación con el empleo, a nivel país se encuentra en un 44,6%; el gran Córdoba del 45%;Río Cuarto en el 43,2% y Villa María registra un alza ubicándose con un 50,8%.

Por último, las mediciones también se refieren a la desocupación, a nivel nacional el índice es del 6,9%, en Córdoba del 8,7%; Río Cuarto del 7% y Villa María se ubica muy por debajo con un porcentaje de 5,5%.

Por otro lado, se compartieron cifras vinculadas a la pobreza e indigencia, ya que la movilidad económica incide y determina estos indicadores a nivel local.

Mientras que en el país se registra una tasa de hogares pobres del 27,7%, en el gran Córdoba, del 28,4%; en Río Cuarto, del 24,8%; la misma medición en Villa María señala un 15,6%.

Con relación a la indigencia, en el país el índice alcanza el 6,8%; en el gran Córdoba, el 7,3%; en Río Cuarto, el 3,4% y en Villa María, el 2,5%.

“No es resultado de un gobierno, es resultado de una comunidad que trabaja en conjunto para que podamos ir por estos desafíos y es el crecimiento colectivo el que nos permite avanzar con justicia social”, advirtió en su discurso el mandatario.

Mercado laboral y actividad económica

El mandatario destacó que si bien el país se encuentra en un contexto de crisis, la actividad económica en la Argentina tiene la particularidad de atravesar un proceso de recuperación.

“Esto repercute en una ciudad como la nuestra, no solo en el municipio, sino en la economía local. Ya todos sabemos que Villa María es centro geográfico del país y un punto neurálgico del crecimiento y desarrollo económico en el interior”, explicó Gill, remarcando que la ciudad es atravesada por las principales vías de comunicación.

“Se han desarrollado industrias y servicios relacionados a las actividades agropecuarias, lecheras, alimenticias; metalmecánica liviana; textiles; del vidrio; cementera; químicas”, aportó el jefe comunal.

Tan es así que a través del Centro Estadístico municipal se pudo conocer que a partir del segundo trimestre del año 2021, el crecimiento económico que tiene impulso nacional impacta fuertemente en los índices de la sociedad villamariense.

Según los datos que estructuran los sectores económicos de la ciudad, la construcción representa el 11, 66%; la industria el 7,68%; el sector agropecuario el 2,74%; la actividad de comercio el 31,15% y la actividad de servicios en una definición amplia de categorías el 46,77%.

Estos datos reflejan, además, la cantidad de personas ocupadas según el tipo de empresa, “es un modelo de desarrollo en nuestra ciudad”, dijo Gill.

Además, el Centro Estadístico arroja cómo se representa la creación de trabajo. Las personas ocupadas en el “trabajo estatal” otorgado por el Municipio, la Provincia (siendo cabecera de servicios) y por la Nación (siendo cabecera de servicios y con dos universidades nacionales) representan el 13,07%; la actividad mixta el 0,1% y la actividad privada representa el 86,83% del trabajo que se genera en la ciudad “un círculo virtuoso, dinámico, entre inversión pública y generación de trabajo, dos fuerzas que no encuentran caminos en lo antagónico, sino en el diálogo fructífero para lograr un desarrollo general”, expresó Gill.

Según surgen de distintos datos, la actividad económica local, considerando solo el sector privado, medida por las ventas o bases imponibles declaradas en el primer semestre del corriente año, tuvo un fuerte incremento.

El incremento de las ventas en junio respecto de enero del 2022 fue de un 42%; esto representa en volumen de actividad comercial e industrial en Villa María (en el primer semestre del año), asciende a 69.600 millones de pesos. “Muestra una economía viva y activa, pudiendo observarse que tanto el comercio al mayor como al menor y la actividad industrial registraron incrementos en el semestre bajo análisis”, sostuvo el intendente.