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Aerca estimó que cayeron un 8% las ventas por el Día del Padre

Lo confirmó la coordinadora de la Cámara de Comercio, Abi Pennisi. Sin embargo, destacó que a pesar de la coyuntura fueron "muy buenas" y permitieron darles "un respiro" a los comerciantes. El 80% se hizo con tarjeta de crédito

La Fedecom dio a conocer ayer que las ventas minoristas por el Día del Padre cayeron un 14,5% con relación al 2020 en toda la provincia.

En el caso de Villa María, la coordinadora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Aerca, Abi Pennisi, estimó que equivaldrían a un 8%.

Asimismo, destacó que las expectativas fueron superadas porque debido a la coyuntura enmarcada por el contexto sanitario y las restricciones podrían impactar en el movimiento de las personas, por tanto, en la adquisición de regalos.

“La verdad es que las ventas en el Día del Padre fueron muy buenas”, afirmó y agregó: “La realidad es que durante jueves, viernes y sábado mantuvieron un ritmo positivo”.

En torno a esto, refirió que las compras por parte de los villamarienses significaron “un alivio, un respiro corto para los comerciantes, que vienen pasándolo bastante complicado”.

Por otro lado, mencionó que el fin de semana estuvo acompañado por la habilitación del 30% de ocupación en los bares, “lo que permitió que la gente se mueva más”.

Ventas

Sobre el fin de semana, refirió: “El movimiento fue positivo, obviamente que el índice de ventas fue menor a otros años y a lo que se esperaba, superó las expectativas”.

Al respecto, comentó que dudaron de cómo iban a actuar las personas por las restricciones pero que lo motivó la movilización que existió. No obstante, confirmó que “las ventas siguen estando por debajo de lo que fue el año pasado” a pesar de la realidad acontecida el fin de semana.

En este año, enfatizó, “el dato más llamativo” fue la elección de la tarjeta de crédito en el 80% de las ventas. “Es una particularidad de todos los comercios consultados. Allí los consumidores aprovecharon los planes de financiación”, aseveró.

Sobre la modalidad de las ventas, detalló que durante jueves, viernes y sábados los consumidores prefirieron la presencialidad. No obstante, dijo que durante el comienzo de la semana fueron online pero en menor escala.

“La tendencia es que las personas prefieren salir, ver el local y también aquel producto que deseen comprar”, señaló.

En este sentido, comunicó que el ticket promedio fue $ 3.500 y predominaron las ventas de indumentaria, calzado y vinotecas.

En torno a los sectores más elegidos, la entrevistada comentó que en Aerca son divididos en electrónico, deportivo y recreación; artículos del hogar y uso personal; calzado y marroquinería; gastronomía y restaurantes; herramientas y artículos de ferretería; indumentaria; perfumería; vinotecas y librería.

De estos y en el marco del Día del Padre, precisó que hay rubros en los que aumentaron considerablemente las ventas en relación con el 2020. Ellos son las vinotecas, con un 80%; los artículos deportivos y de recreación, con un 10%; y el tercero, indumentaria, un 16%.

Comparación

Sobre la comparación con otros años y específicamente con la prepandemia, Pennisi sostuvo que siguen estando por debajo del 2019.

“Es un año y medio de sostener una estructura con empleados, colaboradores y todo lo que implica. Es complicado y viene con tendencia a caer”, recalcó la coordinadora.

En efecto, exteriorizó que por este motivo celebran “mucho estas acciones en el Día del Padre en las que hay un poco más de movimiento”.

La entrevistada expresó que el principal factor de la caída de las ventas es la recesión económica y no las restricciones. En efecto, aclaró: “Eso se debe a que hubo muchos cierres de empresas, pymes o reducción de empleados, donde caen los ingresos que permiten el consumo, pero limitado”.

A continuación, explicó que afecta de manera directa sobre rubros que no son primordiales y se consideran “los más castigados” en esta época de pandemia.

También indicó que las restricciones influencian pero el comercio se adecuó, también reinventó con las ventas online por ejemplo. Sin embargo, ratificó que la economía es un factor en el que dejan de incidir.

Por otro lado, apuntó que los comercios carecen de problemas con la reposición de mercadería. En este sentido, describió que en su mayoría trabajan con productos de elaboración nacional, por lo que lograron abastecerse.

Asimismo, acentuó: “En los que sí existen inconvenientes son los del exterior, donde no llegan o demoran más de lo esperado y la reposición de la mercadería es complicada”.

Campaña Día del Padre

Respecto de la iniciativa que impulsaron para incrementar las ventas y reconocer a los consumidores que prefieren comprar de manera presencial, reseñó que les fue “muy bien”.

En este sentido, subrayó que es la primera acción que llevan a cabo con el fin de digitalizar a los consumidores para que utilicen un código QR.

“Hemos tenido una buena respuesta pero apuntamos a mucho más, para la próxima campaña apuntamos a redoblar los inscriptos”, dijo con relación al sorteo que llevarán a cabo el 5 de julio.

Tras terminar esta fecha festiva, la coordinadora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo adelantó que trabajan en el desarrollo para una próxima campaña.

Asimismo, anunció que comenzaron a elaborar esbozos de lo que será el Día del Niño, próxima fecha a la que apuestan para subir las ventas.

“Nos estamos preparando y desarrollando a la espera de la coyuntura del contexto sanitario. Es una fecha fundamental”, cerró.