Villa María | dia-del-trabajador | 1-de-mayo | Monotributo

“Casi siempre el monotributo está encubriendo una relación laboral”

El CEC villamariense tiene 105 años de antigüedad y cuenta con unos 4.000 afiliados. Su secretario general, Eduardo Belloccio, habló de la actividad comercial en la ciudad y de los casos de precarización y de maltrato

Para Eduardo Belloccio, el trabajo de un secretario general implica algo más que defender al propio gremio. “Es alinearse con los reclamos de toda la clase trabajadora de un país y con los pedidos de justicia laboral y social”. Y acaso por eso, desde su fundación en 1913, el Centro de Empleados de Comercio se ha plegado a manifestaciones no sólo de corte sindical. Y, al decir del secretario general del gremio, “estamos atravesando una época de vulneración de derechos donde todos esos reclamos deben hacerse oír”.

-¿Cómo está el padrón del Cec?

-Hoy nuestro sindicato cuenta con unos 4000 afiliados. Pero hay que tener en cuenta que en todo el país se ha reducido el padrón de socios un 15 por ciento como producto de los despidos. En la provincia hay 64 gremios de comercio, todas filiales de Faecys.

-¿Cómo está impactando la realidad laboral del país en los comercios de la ciudad?

-Al no haber sucursales de Carrefour, los despidos no impactaron en Villa María pero sí en Córdoba y Río Cuarto. Sin embargo, lo que se da en la ciudad es el “despido por goteo”. Esto quiere decir que ante la adversidad, las empresas cortan el hilo por lo más delgado. Y esos son los empleados. Pero también se dan otras situaciones de vulneración de derechos. 

-¿Como cuáles? 

-Como la reducción de jornadas. Aunque es una mentira porque por lo bajo siguen trabajando la misma cantidad de horas. Sin embargo las empresas hacen figurar menos. Son denuncias que llevamos al Ministerio de Trabajo en la medida de lo posible.

-¿Cómo ves esas medidas que toman las empresas?

-Hay una paradoja porque en vez de negarse a pagar la astronómica suma de las tarifas, las empresas reducen el salario del trabajador o lo despiden. Me parece que los empresarios deberían acompañar estas protestas sociales del “no al tarifazo” y no lo hacen.  Es más cómodo que proteste el trabajador, que es el más pobre y el que protesta por todos. 

-¿Qué otras irregularidades notás en la ciudad?

-En los últimos tiempos se intensificó el maltrato hacia el trabajador. Hemos tenido infinidad de denuncias, sobre todo hacia las mujeres. Algo que no debió ocurrir nunca está ocurriendo ahora. No es una cuestión de género sino un desprecio hacia el subordinado. No pasa sólo en nuestro gremio. Lo hemos oído de compañeros de otros sindicatos.

-Aún no se aprobó la nueva Reforma Laboral ¿Igual creés que el trabajador ha ido perdiendo derechos?

-Muchísimos. Y aunque aún no está en los papeles, la flexibilización ya se está dando en los hechos. Los comerciantes están preocupados con la caída de las ventas y el consumo y de ahí los despidos y el maltrato.

-¿A qué se debe la caída del consumo?

-A que desde el gobierno nacional se ha priorizado la economía por sobre las políticas sociales. Y desde el gobierno imparten esa bajada de “no consuman”. 

-¿Los empleados tienen miedo de protestar?

-En realidad tienen miedo de perder el único empleo que tienen. Y es muy dificultoso decir “me voy y consigo en otro lado”. No está dada la situación para eso. Al contrario. Se cierran fuentes de trabajo todo el tiempo y no sólo desde el comercio. Los trabajadores de la Fábrica Militar que han perdido el empleo, están buscando trabajo en la ciudad.

-¿Recibis muchas denuncias?

-Permanentemente. El tema es que muchos plantean la situación pero una vez que se descargan tienen miedo y te dicen “esperemos un poco”. El Ministerio de Trabajo puede actuar “de hecho”, ya que tiene el poder de la Policía. Pero también se respeta la voluntad del denunciante.

-¿Hay negocios a los que les  va bien con el actual paradigma económico?

-Sí, pero esas empresas, como las de elctrodomésticos, despiden gente iguao. O  hacen arreglos y les proponen a los empelados que sigan trabajando pero con el monotributo. Entonces el trabajador, desesperado, renuncia a todos sus derechos, presentes y futuros. Porque el hecho de no tener un aporte digno en la previsión social le va a repercutir en el futuro. Hoy le pagan en negro y no importa; pero mañana no van a tener aportes para jubilarse y ahí sí va a importar. Con el tema salud pasa igual.

-¿Cómo?

-Hoy, la mayoría de los trabajadores va al hospital público. Pero si tenés un trabajo deberías tener tu obra social. Hay mucha gente que trabaja de modo precarizado y no se puede la puede pagar.

¿Monotributo o precarización legalizada?

-¿Qué pensás del monotributo?


-En realidad el monotribuito nació para los cuentapropistas. No es para el que trabaja dependiendo de otro. Ese es un empleado no reconocido, por más que lo hagan facturar. El monotributo no debería darse en esas situaciones porque estás trabajando bajo la orden que imparte otra persona.

-Hace poco, la Justicia se expidió sobre los monotributistas ¿Qué pensás?

- Que la Justicia ha hecho un verdadero desaguisado al fallar así, diciendo que el monotributista es un trabajador independiente. En los hehos, no hay ninguna diferencia entre un trabajador en blanco y un monotributista. Sólo se diferencian por la figura laboral. Porque a uno se lo considera parte de la empresa mientras que al otro se lo toma como un ajeno. Y eso es muy cruel y además, falso; porque casi siempre el monotributo está encubriendo una relación laboral. Aún siendo un profesional como en el caso de los médicos. 

Alquileres de locales en el centro

-Muhcos comercios del país están cerrando ¿Cuál es la realidad en Villa María?


-Acá todavía no se advierten los cierres. Pero ojo, eso posiblemente pase más adelante. La sensación es que está aguantando el cimbronazo. En cambio, sí te puedo decir que muchos comercios se están mudando debido al costo del alquiler. No pueden seguir pagando en el centro y se van unas cuadras más allá. Hay un costo astronómico en los alquileres y en los servicios.

-¿La actividad comercial local no está tan mal como debería?

-Podríamos decir que sí, pero ese no es un indicador de la realidad laboral. Es indudable que la situación tiende a agravarse. El mismo gobierno nacional ha manifestado su intención de disminuir el consumo en todas sus formas, porque según su teoría económica, el consumo genera inflación. 

-¿Qué pensás, entonces, del gobierno nacional?

-Para mí, estos empresarios que hoy están en el poder trabajan para sus propias empresas. Lo que pasó el otro día en el Congreso, que no dieron quórum para debatir el tema de las tarifas, es un claro espejo de lo que te digo. 

-¿De no priorizar a los trabajadores y a los pobres?

-Claro. Lo único que han priorizado hasta ahora es jugar a la timba financiera por sobre la inversión productiva. Se ha dejado el país en manos del mercado internacional como si ese mercado pudiera regular la economía o generar empleo en el país. Y eso no es cierto porque ya lo vivimos. Pasó en los ´90 y pasó en la época del Proceso Militar. Es una película repetida para todos los argentinos. Parece que este gobierno desoye el clamor de la sociedad.

-¿Querés decir que no quiere oír lo que el pueblo pide?

-Totalmente. Porque lejos de querer escuchar, están reforzando las fuerzas de seguridad para reprimir. Las fábricas militares por ejemplo, en vez de hacer elementos para importar, fabrican chalecos antibalas y parapetos para que no avance la gente. 

-¿Cómo se vive desde el gremio que representás este día del trabajador?

-Para nosotros no es un día de fiesta sino de recuerdo. Hoy es un día para no olvidarnos que si hay una jornada de ocho horas y vacaciones y jubilación,  eso ha costado muchas muertes al movimiento obrero. La horca a los que pedían 8 horas en Chicago y a las empleadas textiles que quemaron vivas el 8 de marzo y se convirtieron en mártires. Y también para recordar nuestra historia.

-¿Tereferís a nuestros hitos laborales?

-Sí, que también son hitos de vulnerabilidad de derechos. Hoy no debemos olvidarnos de la Patagonia Rebelde o la Forestal del Chaco Santafesino. En ese tiempo los extranjeros se apropiaba de tierras ajenas como ahora en el sur con Lewis y Benetton. Pero también en el norte. Hace poco mataron a un jefe de pueblo originario en Tucumán por reclamar. Hoy es un día para pensar en los derechos que se pierden o desoyen; que también es un modo de empezar a perderlos.

Iván Wielikosielek

Redacción Puntal Villa María


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas