Villa María | Día de la Memoria | marcha | conmemoración

Día de la Memoria: masiva marcha y vigilia a 48 años del golpe genocida

Con la consigna:“¡30.000, presentes!”, a través de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Villa María, se realizaron múltiples acciones para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar

Cientos de personas se movilizaron ayer por las calles de Villa María en una nueva edición de la marcha y vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La convocatoria, organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Municipio y otras organizaciones sociales, reunió a vecinos de todas las edades que se congregaron para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La marcha partió desde Plaza Independencia a las 20.30 horas y recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Reloj del Sol, ubicado en la costanera. Durante el trayecto, los participantes entonaron consignas alusivas a la memoria, la verdad y la justicia, y portaron pancartas con fotos de los desaparecidos y leyendas que repudiaban el terrorismo de Estado.

Al llegar al Reloj del Sol, se realizó una vigilia que se extendió hasta la medianoche. En ese marco, se escucharon palabras de referentes de la APDH y autoridades municipales. También se llevaron a cabo diferentes expresiones artísticas, como música, poesía y danza.

Un mensaje de unidad y compromiso

La multitudinaria participación en la marcha y vigilia de Villa María evidenció el compromiso de la sociedad con la memoria, la verdad y la justicia. A 48 años del golpe de Estado, el pueblo argentino sigue exigiendo el castigo a los responsables de las atrocidades cometidas durante la dictadura y reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

“No podemos permitir que el plan económico que propone la actual gestión, basado en desplazar al sector industrial, fortalecer al financiero y vincular a la Argentina con el mercado de capital internacional, nos perjudique a lxs trabajadores y trabajadoras y a nuestra querida patria. Buscamos que el pacto democrático resulte fundamental para pensarnos como sociedad con más derechos para más personas, más amor y no odio. Atravesamos tiempos complejos y difíciles que requieren no sólo la lucha sino también la unión de todos, todas, todes los ciudadanos argentinxs. La única lucha que se pierde es la que se abandona”,reza el comunicado emitido por APDH.

Además, cuestionaron los discursos de odio y la violencia política: “Ello nos remonta a los peores tiempos de un capítulo de la historia que nos dejó 30.000 compañeres detenides desaparecides, ex presos políticos, asesinados y sobrevivientes, quienes en solidaridad comprendieron la preocupación por el otro sintiendo el pulso de dejarnos un país a los argentinos, argentinas, argentines más justo y soberano”, cierra.

Vigilia

El intendente municipal Eduardo Accastello participó de la vigilia por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Junto a la legisladora provincial, Verónica Navarro y el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, asistió a las actividades organizadas por la Mesa x los Derechos Humanos de la ciudad.

“En Villa María construimos memoria de manera colectiva, trabajando por la igualdad de oportunidades y la justicia social en estos 40 años de democracia. Reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones de Derechos Humanos de la ciudad para continuar construyendo una sociedad para el presente y futuro”, dijo el mandatario.

En el espacio que recuerda a los villamarienses víctimas del terrorismo de Estado, se llevaron adelante diversas propuestas culturales impulsadas por los referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre las que se destacaron la lectura de poesías, la presencia del ballet folklórico femenino de la Universidad Nacional de Villa María y la música de Eduardo Rial.

De la propuesta participaron también la subsecretaría de Educación y Derechos Humanos, Rosario Galarza; la subsecretaría de Cultura, Virginia Reyneri.