Villa María | Día de la Memoria | conmemoración | marcha

"Nunca más", el grito que se escuchó en las dos Villas

Vecinos y vecinas participaron ayer de la colocación de dos memoriales. Uno se emplazó en la sede villamariense de ATEy el otro, en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva

Las actividades que se realizaron ayer a lo largo y a lo ancho del país por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también tuvieron su correlato en Villa María y Villa Nueva, ciudades que volvieron a gritar “Nunca más”.

Si bien las actividades centrales se llevaron a cabo el sábado, jornada en la que se realizaron la marcha y la vigilia, este domingo también hubo ceremonias emotivas que buscaron traer a la memoria las víctimas del último golpe cívico-militar.

En esta ciudad, la actividad dominical se concentró en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde en horas de la tarde se llevó adelante la colocación del “Memorial Nunca más”, elemento que según se indicó “representa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país”, así lo hicieron saber desde el Colectivo de Artistas Autoconvocadxs en defensa de la Cultural, la Comunicación, la Educación y el Trabajo de Villa María.

Según se destacó, la pieza, que fue colocada en la entrada del edificio gremial de calle Santa Fe, en el que se lee la inscripción “Son 30.000. Memoria, Verdad y Justicia”, fue rescatada de un intento de descarte.

Durante la mañana, una actividad similar tuvo lugar en uno de los laterales del Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva, en el cruce de las calles Sarmiento y Belgrano.

Allí, se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe Militar.

Presente en el acto, el intendente de la vecina ciudad, Ignacio Tagni, se tomó unos minutos para compartir una reflexión.

En ese sentido, expresó: “En cada aniversario del 24 de marzo ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro”.

“La memoria que hoy rescatamos es indispensable para que no se repitan los horrores del pasado. La memoria es un derecho y una responsabilidad que tenemos que transmitirnos como sociedad. Hoy es un día para reflexionar y pensarnos más humanos aún en las diferencias”, exteriorizó el mandatario.

“Podemos pensar distinto pero nunca más es nunca más. El 24 de marzo es una fecha que busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan ‘nunca más’ y sus autores sean castigados”, añadió Tagni.

Y añadió:“En cada rincón de Argentina y nosotros en Villa Nueva abrazamos a nuestra historia con Memoria, Verdad y Justicia y por supuesto enviar mi abrazo a todas las Abuelas, Madres de Plaza de Mayo, familiares de nuestra región y a todas las organizaciones de derechos humanos por la incansable lucha en busca de la Verdad y Justicia, y por dejar en las generaciones venideras el valor de la Memoria”.

La actividad en la vecina ciudad también contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Claudia Avelini; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Juan Jose Vagnola y los concajeles Amael Saúl y Milena Pautasso, entre otras autoridades.