Espectáculos | Día Nacional de la Zamba | Los Tucu Tucu | Sergio Galleguillo

Una comunión de artistas para celebrar el Día Nacional de la Zamba

A la distancia, por la cuarentena, los músicos se encontraron para interpretar la zamba "Arriando Caminos". Mirá lo que salió.

Artistas de todo el país encontraron en el Día Nacional de la Zamba la oportunidad para reunirse, a la distancia, y celebrar esta fecha en honor a "La 7 de Abril", considerada la 'madre de las zambas'.

Desde sus casas, los músicos compartieron "Arriando caminos", una obra de Roberto Pérez y Ricardo Romero e interpretada históricamente por Los Tucu Tucu.

Los tucumanos del dúo La Yunta publicaron el video del que participan Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Orellana Lucca, La Bruja Salguero, Sebastián López (de Los Tekis), Manu Sija, Belén Herrera, Facundo Toro, Canto Cuatro y Roberto Pérez (de Los Tucu Tucu).

La Yunta con Amigos - Arriando Caminos

"Hoy nos toca estar en casa, para que pronto volvamos a encontrarnos y no falte nadie", expresaron junto a la interpretación.

Origen de la celebración

La celebración del Día Nacional de la Zamba en la jornada de hoy tuvo un origen que se diferenció de una normativa nacional, que en realidad asignó al 29 de septiembre como el día de conmemoración.

Esa fecha, entrada en la primavera, fue elegida por el nacimiento del salteño Gustavo "Cuchi" Leguizamón. En 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 1.696 que elegía al 29 de septiembre como el Día Nacional de la Zamba para recordar a unos de los padres del folcklore argentino.

Sin embargo, folkloristas terminaron tomando el 7 de abril como el día de celebración. En este sentido, se recuerda que "La 7 de abril" fue una de las primeras en registrarse en Sadaic y es considerada como "la madre de las zamba".