Nacionales | dietas | senadores | aumento

A mano alzada y sin debate, los senadores se aumentaron las dietas

En medio de la prédica anticasta, pasarán a percibir más de 7 millones de pesos brutos o alrededor de $ 4,5 millones. “Todos estaban al tanto y casi todos estuvieron de acuerdo”, reconoció un legislador

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo de $1,9 millones a más de $7 millones brutos, o cerca de $4,5 millones. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en enero pasado.

Si de números se trata, el texto establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo. Según confiaron desde un despacho a Infobae, la pretensión inicial apuntaba a una mayor cantidad de módulos.

La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como secretario de Estado y su incipiente aumento en su sueldo motorizaron la movida en el recinto senatorial.

Anteayer, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vicepresidenta.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma dejó sin efecto una resolución firmada por el exvicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y expresidente de la Cámara Baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

“Todos estaban al tanto de que esto iba a pasar y casi todos estuvieron de acuerdo”. La frase pertenece a un legislador que participó de la redacción del proyecto y refleja, con amargura y bronca, que la decisión de aumentarse las dietas que votaron los senadores contó con el aval de la mayoría de los miembros de la Cámara Alta, a pesar de las críticas públicas lanzadas desde el oficialismo libertario y desde otros sectores políticos con representación en el Senado una vez consumada la polémica votación.

La decisión de votar el proyecto sobre tablas se adoptó el miércoles al mediodía en la reunión de jefes de bloque que encabezó Villarruel, en la que se definió el temario de la sesión celebrada ayer. En ese encuentro, según pudo reconstruir La Nación de fuentes legislativas de primera mano, se decidió que el tratamiento del proyecto se iba a votar sin debate y sobre tablas para evitar incluirlo en el plan de labor, que es la hoja de ruta a seguir en cada sesión, y anticipar la jugada.

Villarruel: “Es perfectamente legal y no tengo herramientas para frenarlo”

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso ayer su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores, al marcar que dicha suma "es perfectamente legal" y que "no tiene herramienta alguna para frenarla".

A través de una publicación en su cuenta de X, Villarruel aclaró que ella, en su carácter de vicepresidenta, no está en condiciones de "obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos", dado que no es senadora.

"Podría haberme levantado para que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción", agregó.

"Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo", remató.

El aumento de dietas fue instrumentado en medio de la sesión de ayer, en una jugada que se amasó en secreto durante días para que el presidente Javier Milei no tuviera tiempo para reaccionar y mover hilos para impedirlo.

A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que la enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que "no hay plata".

La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes, pero, tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.

“Así se mueve la casta”, fue la primera reacción del Presidente

El presidente Javier Milei salió a cuestionar duramente la decisión de los senadores que ayer votaron otorgarse un fuerte aumento de sueldo. "Así se mueve la casta", arremetió.

El jefe de Estado reaccionó por redes sociales minutos después de que la Cámara Alta votara la polémica medida.

En su mensaje, Milei buscó diferenciar la actitud de los senadores de La Libertad Avanza del resto del cuerpo parlamentario al resaltar que "los únicos que votaron en contra" fueron los legisladores del oficialismo.

Aclaración

Posteriormente, a través de otro mensaje en X, el jefe de Estado hizo una aclaración. "Ha habido otros senadores que también han votado en contra dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Nobleza obliga", añadió el primer mandatario.

En aquella primera reacción, el Presidente volvió a referirse a las elecciones del próximo año, un recurso retórico que suele utilizar cada vez que el Congreso Nacional se pronuncia en contra de sus deseos políticos y económicos ."El 2025 será paliza histórica", afirmó con relación a que hoy La Libertad Avanza no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras, razón por la cual se le complica al gobierno nacional hacer avanzar proyectos propios o frenar los de la oposición.