Policiales | dinero | terapia | personas

Los pacientes pagaban hasta 7.000 dólares por cursos de terapia egipcia de sanación

No descartan que vecinos de la zona hayan sido víctimas de la secta. Están acusados de los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión

La falsa psicóloga que fue detenida en Huinca Renancó era una de las cabecillas de una secta que captaba fieles para la realización de terapias de sanación egipcia, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Ocho integrantes de la Fundación Académica Shesen fueron detenidos en distintos allanamientos que se realizaron en las últimas horas en Huinca Renancó, Córdoba, Cura Brochero, entre otras localidades.

La organización llevaba adelante los ilícitos ofreciendo una terapia llamada ‘"Seshe", por lo que los miembros quedaron acusados de los delitos de "asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología".

Algunos damnificados pagaron hasta 7.000 dólares para hacer los cursos de terapia egipcia, con un viaje a las pirámides.

La secta era liderada por Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se hacía llamar “Licenciado Sahú Ari Merek” y al igual que el resto de la organización, ofrecía sesiones haciéndose pasar como psicólogo.

La falsa psicóloga, de 63 años, fue detenida el pasado martes en su domicilio de calle Juan B.Justo de barrio Norte en Huinca Renancó.

La mujer, junto con el líder de la secta y los otros miembros, estafaba a las personas ofreciendo terapias tradicionales del antiguo Egipto y viajes a ese país, con lo cual recaudaba altas sumas de dinero.

Otra de las prácticas de esta organización para obtener más dinero era dictar cursos virtuales para que los interesados llegaran a convertirse en maestros de "Seshe".

El jefe de la banda también era autor de libros que son comercializados en la página de Amazon a un valor de 15 dólares.

Denuncia

La investigación comenzó luego de la denuncia de una mujer que había sido engañada, quien no sólo acusó a la organización por estafa sino también por daños psicológicos.

La causa está a cargo de la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato.

Además de las detenciones, “se secuestraron grandes sumas de dinero (nacional y extranjero), automotores, aparatos informáticos, documentación relacionada con la investigación y armas de fuego con un arsenal de municiones”, se indicó desde el Ministerio Público Fiscal.

En uno de los allanamientos se incautaron cuadros, diplomas, computadoras, ficheros de pacientes y hasta un arma. Se detectó, asimismo, una especie de templo de adoración, con forma de pirámide, simulando las de Giza, además de esfinges egipcias.

La estafa consistía en ofrecer viajes costosos a las pirámides que eran guiadas por Díaz. También dictaba clases online, que eran cobradas en dólares, bajo el speach de “Aprender a pensar”, “El Secreto de la Vida”. El alias con el que daba clases era “Licenciado Sahú Ari Merek”.

Salud

La denuncia fue realizada por una mujer que, además de haber sido estafada, fue perjudicada gravemente a nivel psicológico por un hombre que decía ser psicólogo.

Díaz no estaba registrado en el Colegio de Psicólogos de Córdoba.

Con el avance de la investigación surgieron otras personas estafadas y damnificadas por la banda que realizaba sanaciones egipcias.

“Era una captación de personas que tenían problemas de salud física y mental. Es decir, todo lo que hacían era engañarlos”, indicó Tomás Aramayo, abogado de una de las víctimas.

Uno de los damnificados denunció que gastó, a través del tiempo, al menos 460 mil pesos y unos 7 mil dólares en cursos y terapias de sanación que ofrecían a través de la Fundación Seshen.

Aramayo aseguró que pidió al Colegio de Psicólogos un informe de matriculados y ninguno de los detenidos figura en la nómina de profesionales de la provincia.

“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos.