Nacionales | Diputados | sesión | acuerdo

Diputados sesionaría de manera virtual pero con los jefes de bancadas presentes

Luego de casi cuatro horas de reunión, y tras semanas de tensiones y acusaciones cruzadas, diputados nacionales del oficialismo y de las distintas bancadas opositoras alcanzaron un principio de entendimiento para convocar a una sesión virtual mixta la semana que viene, con el previo tratamiento de comisión para aprobar la reforma del actual reglamento.

El Frente de Todos llegó a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, con la propuesta de sesionar directamente sin necesidad de reformar el reglamento, pero chocó con la intransigencia de un sector mayoritario de Juntos por el Cambio, que exigía una sesión exprés presencial.

La negociación tuvo sus idas y vueltas, enojos y desconfianzas, pero en el desenlace primó la buena fe y se diagramó un esquema de sesión mixta: presencia en el recinto de los jefes de bloque y el resto de los congresales debatiendo y votando por videoconferencia.

El temario y la fecha de la sesión siguen abiertos, en tanto que se avanzó en la resolución de las condiciones para llegar a esa primera sesión del período ordinario: la comisión de Modernización, que se reúne este martes, elaborará un protocolo para sesiones excepcionales mixtas, y la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos dictaminará la reforma del reglamento.

Ese paquete sería luego refrendado por Labor Parlamentaria, donde también se acordará que las sesiones excepcionales mixtas tengan una vigencia de un mes prorrogable, una propuesta que hizo llegar Massa y que fue bien recibida por el resto.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó ayer a los jefes de las bancadas de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para avanzar en la organización de una sesión virtual, con el 6 de mayo como fecha tentativa.

La titular del Senado considera que la Corte Suprema dio luz verde al Congreso para debatir bajo la modalidad virtual, y para la primera sesión tiene pensado poner bajo tratamiento la convalidación de los decretos de necesidad y urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó en las últimas semanas.

Para encaminar la sesión virtual necesita del acuerdo político de las bancadas mayoritarias (entre las dos suman 65 legisladores sobre un total de 72), y también que la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que se reúne hoy a las 18 de forma online, emita dictamen favorable a los DNU que dictó Fernández, para tener material para discutir.