Nacionales | Diputados | Sergio Massa | Nicolás Trotta

La Cámara de Diputados reglamentará las sesiones virtuales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una videoconferencia con los jefes de bloque para avanzar con el trabajo legislativo.

La Cámara de Diputados avanzará con una reforma de su reglamento interno para habilitar las sesiones virtuales y el próximo lunes se dará la primera reunión de comisión mediante este mecanismo, para escuchar al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó este viernes una videoconferencia con todos los jefes de bloque, en la que acordaron constituir el próximo lunes las comisiones de Modernización del Funcionamiento Parlamentario y de Peticiones y Poderes para analizar una reforma del reglamento que permita realizar sesiones virtuales.

Al término de la reunión, Massa señaló que el objetivo es que "las comisiones funcionen a través de videoconferencia y que el Congreso pueda sesionar con el mismo mecanismo" para evitar una paralización prolongada de la actividad parlamentaria debido a la pandemia de coronavirus.

La idea de reglamentar ya había sido contemplada por un proyecto presentado el martes pasado por el radical Alejandro Cacace, denominado "Congreso Digital", para "asegurar la continuidad de la actividad legislativa" ante cualquier caso "de fuerza mayor".

Exposición del ministro Trotta

No obstante, la Cámara baja no esperará a que se apruebe la modificación del reglamento para comenzar a implementar el nuevo sistema sino que el mismo lunes se realizará la primera visita virtual de un funcionario, con una exposición del ministro Trotta ante la Comisión de Educación.

Este fue otro de los puntos que se trató durante la reunión de este viernes, donde también se acordó reunir por videoconferencia a la Comisión de Salud el martes y a la de Transporte el miércoles, según precisó Massa.

Por otra parte, las autoridades de la Cámara baja acordaron destinar al sistema de salud los subsidios otorgados a los legisladores para atender problemas relacionados con la pandemia y el ahorro de la Cámara en pasajes aéreos y terrestres no utilizados debido a la cuarentena al sistema de salud.

Massa señaló que el objetivo es que "las comisiones funcionen a través de videoconferencia y que el Congreso pueda sesionar con el mismo mecanismo" para evitar una paralización prolongada de la actividad parlamentaria debido a la pandemia de coronavirus.

En tanto, Juntos por el Cambio planteó durante la videoconferencia que "se habilite el envío de preguntas escritas al jefe de Gabinete", Santiago Cafiero, y "la posibilidad de que asista al recinto durante este aislamiento, a responder".

"En ese caso, solo los jefes de bloques y autoridades estaríamos en el recinto, siguiendo el ejemplo de España", explicó el jefe de la bancada opositora, Mario Negri, quien además propuso que Cafiero "brinde informes públicos a los diputados, al final de la jornada, cada 48 horas".

De la reunión participaron además de Massa y Negri Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) por Juntos por el Cambio, junto a los diputados Álvaro González y Alfredo Cornejo, de la misma bancada.

Por el Frente de Todos estuvieron Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez; por el Interbloque Unidad Federal José Luis Ramón; por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá y por el Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.