Nacionales | Diputados | sancion | Aborto

Tras la media sanción en Diputados, el Senado acelera la ley del aborto

Después de 23 horas de sesión, votaron a las 10 de la mañana y se aprobó por 129 votos a 125. En la Cámara alta definirán la semana que viene un cronograma de reuniones para poder tratarla en agosto

Con un final cargado de tensión, la Cámara de Diputados finalmente dio ayer media sanción a la despenalización del aborto, por lo que ahora la iniciativa seguirá su camino hacia el Senado, donde se anticipó que ya la semana próxima se definirá un cronograma para votarla en agosto o setiembre.

Luego de una sesión maratónica de casi 23 horas, la votación arrojó 129 votos a favor de representantes de diversas bancadas; 125 en contra y una abstención, lo que disparó los festejos en el recinto y en las inmediaciones del Congreso de militantes de la "campaña verde", que pese al frío habían mantenido una vigilia a la espera del desenlace. (Ver página 12)

El Senado definirá la semana próxima el cronograma para avanzar con el tratamiento del proyecto de legalización del aborto  y se estima que la votación sea entre agosto y septiembre. En primer lugar, los senadores deberán definir en qué comisiones se desarrollará el debate del proyecto, un punto sobre el que todavía no hay acuerdo.

Pinedo y Pichetto

En este contexto, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, mantendrá una reunión con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, hoy, para avanzar en un cronograma tentativo.

No obstante, las definiciones se tomarán entre el lunes y el martes de la semana próxima, en una reunión de la que participarán todos los jefes de bloque para consensuar cuál será el plenario de comisiones que tratará el proyecto y durante cuánto tiempo.

Así lo confirmó el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, quien señaló que "la semana que viene será la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones".

Según sostuvo Naidenoff, el proyecto sería tratado por las comisiones de Salud, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, aunque "podría sumarse alguna más", pero en el Bloque Justicialista la idea es que sean sólo dos.

Fuentes del justicialismo indicaron a NA que Pichetto (que ya anticipó su postura a favor de la legalización del aborto y su intención de que se apruebe rápidamente) quiere que el proyecto se gire solamente a Salud y Justicia, con la idea de que cuantas más comisiones participen más se tardará en votar el proyecto.

En tanto, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, ferviente opositora a la legalización del aborto, quiere que también participe la Comisión de Presupuesto y Hacienda, supo NA.

Mientras se aguarda el inicio del debate, algunos senadores ya empezaron a adelantar su postura frente al proyecto y, al igual que en la Cámara de Diputados, el apoyo y el rechazo a la legalización es transversal.

Naidenoff expresó: "Para mí esta no es una cuestión de creencias, lo que tenemos que resolver es la realidad desde el marco de la salud pública. Acompaño la idea de la despenalización porque (la penalización) es una política que fracasó desde 1921".

La tucumana Beatriz Mirkin, del Bloque Justicialista, se manifestó "a favor de la despenalización" al ser consultada y abundó: "Hay que despenalizar a las mujeres que deciden abortar como última alternativa y a las entidades que hacen abortos".

Pinedo, en tanto, manifestó en reiteradas oportunidades que está "en contra de la despenalización del aborto" y su compañera de interbloque Silvia Elías de Pérez, del radicalismo, también se expresó por la negativa al ser consultada por esta agencia.

En cambio, el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, se manifestó a favor en varias oportunidades y la semana pasada se sumó a la foto de dirigentes del oficialismo que respaldan el proyecto.

Posiciones cambiantes

Como en un "thriller" de suspenso, el punteo de votos en Diputados había tenido muchas oscilaciones a lo largo de la jornada, en función de cómo se iban revelando los indecisos, pero bien entrada la madrugada se había consolidado una ventaja a favor del "no" que parecía indescontable.

Fue cerca de las 4, luego de que Facundo Garretón (PRO), quien había amagado con votar a favor, anunció que lo haría en contra: el legislador tucumano fundamentó su negativa en el resultado de una encuesta online que él mismo había lanzado y en la que, según precisó, se desprendía que "la gran mayoría" de sus coprovincianos estaba en contra de la despenalización.

La percepción de inminente derrota se hizo aún más palpable cuando se conoció que los diputados del Frente Para la Victoria-PJ Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri también le darían la espalda a la iniciativa, a contramano de la postura mayoritaria del bloque.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas