Villa María | discapacidad | espacio | eventos

Salón "inclusivo" organiza fiestas para personas con discapacidad

Por una motivación familiar, decidieron realizar eventos al estilo boliche en un espacio que cuenta con accesibilidad. Adelantaron que habrá noches de cine y tardes de juegos. "Simplemente es un lugar de encuentro seguro", dijo su dueña

Belén Fracarrolli es una emprendedora de Villa María que junto con su familia decidió hacer un boliche “inclusivo”para que su hermana junto con sus amigos tengan un espacio diferente y con accesibilidad en la ciudad.

“Yo tengo una hermana con discapacidad, tiene esclerosis múltiple y hacer actividades con ella o llevarla a lugares es muy difícil porque no hay forma de ingresar”, comenzó relatando la joven.

Fracarrolli manifestó que salir a tomar un café al centro es toda una odisea para una persona con discapacidad. “Si bien tienen baños para personas adaptados, si te toca una mesa lejos del baño hay que molestar al resto de los comensales para poder llegar hasta allí”, dijo.

Antes de la pandemia, el Municipio organizaba esporádicamente eventos para jóvenes y adultos con discapacidad donde compartían momentos de esparcimiento y encuentro. “El último evento que se realizó fue en una estancia, fue una especie de noche de boliche y nos quedó incómodo, lejos y fue difícil llegar. El evento estuvo bueno, pero como estaba lejos era muy complicado llegar”, señaló.

En ese sentido, Belén explicó que hace tres meses comenzó con un emprendimiento comercial, la puesta en marcha de un salón de eventos infantiles. “Ahora que tenemos el espacio y está completamente adaptado con rampas, pasillos bien amplios donde pasa un andador o sillas de ruedas surgió la idea de hacer este tipo de eventos. Para que mi hermana tenga una actividad para juntarse a merendar con amigos, es muy fácil llegar al baño sin molestar a nadie, que es algo que ella sentía cuando tenía que movilizarse, como que molestaba”, indicó.

La mujer comentó que la motivación principal es que su hermana pueda tener actividades: “Tiene muchos amigos y se juntan habitualmente. Por eso presentamos la propuesta a las ayudantes terapéuticas y muchos chicos que participan con ella del lavadero El carlón se interesaron, hicimos una noche de boliche y la verdad es que nos fue muy bien. Asistieron 32 chicos, que van desde los 15 hasta los 30 o 40 años”, destacó.

“La idea no es publicitar el salón, sino llegar a más familias para que todos puedan asistir. Los que no puedan abonar la entrada serán bienvenidos también porque no se hace para ganar dinero, es solo para cubrir gastos”, admitió la emprendedora.

Eventos “diferentes”

El salón se encuentra en una zona céntrica de la ciudad y el primer evento “inclusivo” que se llevó a cabo contó con una importante participación y aceptación por parte de las familias.

“Es una buena oportunidad donde se les enseña a manejar su propio dinero, tienen que pagar una entrada y pueden comprar su gaseosa o porción de pizza, igual que si asistieran a una fiesta, pero solos”, comentó Belén y agregó: “En el caso de aquellos chicos que no puedan manejar dinero o no sepan, los papás lo dejan abonado en la entrada, pero nosotros les damos un ticket de diferentes colores para cambiarlo por lo que ellos quieran”, aclaró.

La propietaria del lugar destacó que el próximo evento será el 20 de mayo: “Organizamos una fiesta de disfraces, por lo que están muy emocionados y ansiosos con la realización de la misma”, dijo con expectativa Belén.

“Se fueron felices de la primera actividad que organizamos y los padres también. Había familias que tenían miedo, ya que era la primera vez que los dejaban salir solos y los esperaron en el salón”, aseguró.

Accesibilidad

Lo que surgió como una necesidad familiar hoy busca integrar a todas las personas con discapacidad de Villa María que no encuentren su espacio. “Hay pocos espacios accesibles, inclusive en el centro se puede encontrar que una vereda tiene la rampa para bajar en silla de ruedas, pero en la vereda de enfrente no tiene la de subida. Creo que es porque la gente no le toca vivir la situación, lo ve la familia, tal vez para el resto pasa totalmente desapercibido”, opinó.

Cabe señalar que el evento anterior contó con la presencia de un servicio de emergencias médicas de manera permanente. “En el primer evento contratamos un privado, pero en este segundo de mayo el Municipio va a colaborar con el servicio de salud y de igual manera habrá una ambulancia en la puerta del salón. La gestión se hizo a través del Área de Discapacidad de la Municipalidad”, señaló.

La joven que inició el proyecto agradeció a Pamela Neira y Cecilia Torres, que son las acompañantes terapéuticas que acompañan en los evento para asistir a las personas. “Sin su ayuda y la de mi mamá en especial no podríamos hacer esto posible, verlos a ellos con alegría es único, te besan y te abrazan, te preguntan cuándo nos volvemos a ver, es una experiencia única porque asisten chicos con síndrome de Down, autistas, hipoacúsicos y queremos que sea un lugar para ellos”, expresó.

Adelantó que bajo la misma modalidad prevén realizar otras propuestas como una tarde de cine: “Porque si bien en el cine tienen la entrada gratis, que es muy bueno, no hay accesibilidad y solo deben sentarse en la primera fila. También pensamos organizar tardes de juegos de mesa o que simplemente sea un espacio para que ellos puedan juntarse, se sientan cómodos, libres y seguros”, culminó.