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El Plan de la Mariposa: luces y sombras en "Estado de enlace"

Sebastián Andersen, cantante de a ascendente banda rockera argentina, habla del nuevo disco que presentan el sábado en Río Cuarto.

El Plan de la Mariposa vuelve a Río Cuarto para presentar su nuevo disco, Estado de enlace, este sábado 17 a las 21hs. en Elvis (Alvear y Colón).

El septeto fundado por los cinco hermanos Andersen, Sebastián en voz, Camila en voz y coros, Valentín en guitarras y voz, Máximo en teclados y Santiago en violín, además de la base conformada por Andrés Nör en bajo y Julián Ropero en batería, viene a mostrar el material que fue grabado y mezclado por Facundo Rodriguez en los estudios Romaphonic, Quark y Savia, y masterizado por Daniel Ovie, con la producción artística a cargo de los hermanos Máximo, Sebastián y Valentín Andersen. Siempre alimentando la creatividad, de este nuevo trabajo cuentan con videos las canciones “Oro de abeja”, “Gas Pimienta y a brindar”, “Esquina Impar”, “Túnel de la vida”, “Un mal delito entre confiar o morir” y “Revoluciones Caseras”.

Sobre el nuevo disco y un poco más, hablamos con Seba:

-Vuelven a Río Cuarto en el marco de una gira presencial. ¿Cuáles fueron las sensaciones vividas en el regreso al escenario con público?

-Alucinante, volvimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas, flasheando poder volver a hacer lo que amamos, que es tocar en vivo, como la música tiene muchas facetas, está la de componer, está la de preproducir, arreglar, grabar, viajar es lo más y lo que más nos gusta, es lo que siempre nos llamó para construir este proyecto y si bien las canciones son lo más importante, las canciones cuando están en vivo tienen otra fuerza, otra dimensión y cobran un sentido más profundo, más real de persona a persona que lo extrañábamos mucho, así que estamos muy motivados y emocionados con volver a salir de gira. Y aparte de eso, también es nuestro trabajo, así que volver a tener trabajo y el trabajo hace bien, la tarea a la que nos llama, la tarea que sentimos que vinimos a hacer acá al mundo, vuelve a empezar a retomar energías y eso es muy importante para nosotros.

-Vienen a presentar “Estado de enlace”. Imagino quedaron conformes con el resultado de la grabación. Es muy buen disco…

-Gracias por decir que es muy buen disco. Nosotros con la grabación que estuvo a cargo de Facundo Rodríguez, que es un técnico que nos gusta mucho como trabaja, quedamos conformes y contentos y motivados porque es un viaje hacer música que empezamos hace mucho tiempo, bastante tiempo, pero empezamos sin saber un montón de cosas, no tenemos ningún pariente ni nadie que se haya dedicado antes al mundo de la música a nivel profesional y fue un gran proceso de aprendizaje y por ahí la variable más complejas de lo que te imaginas, de lo que querés, al resultado que logras, de cómo suena, como están ensamblados los instrumentos y en este disco quedamos muy conformes con el ensamble que logramos, con la grabación, con el audio que tiene, buscábamos algo así bien orgánico que se escuche mucho la banda en estado un poquito más crudo, si se quiere, menos procesado y en eso Facu la rompe y graba muy bien y mezcla muy bien, así que nos sentimos muy cómodos trabajando con él y también nosotros encontrando nuevas maneras de ensamblar el disco, de buscar que los instrumentos ocupen cada uno su lugar y que convivan de la forma más armónica y más inteligente posible, así que fue un gran proceso de investigación y de búsqueda sonora y conceptual y la verdad que quedamos contentos y más ahora tocándolo en vivo porque es un disco que más allá de lo que se escuche en Internet o en el vinilo o donde sea, sentimos que es un disco para vivo, tiene canciones que en vivo se fortalecen muchísimo, que son más, no sé, por decir, viajeras, son un trance más largo, más teatral también por momentos, así que creo que el disco aparte del audio también termina de componerse y de ser en el vivo.

El Plan de la Mariposa | Gas pimienta y a brindar

-Tanto en músicas como en letras ¿cómo definen el concepto del disco?

-En las letras como en la música el concepto de “Estado de enlace” es un concepto de apertura, de buscar los puntos en común, de intentar construir, es un disco motivacional para nosotros mismos, como que es un disco motivador y reflexivo que intenta dar un pequeño aporte hacia la búsqueda de nosotros mismos, de profundizar el uno y a través de ese viaje de ir hacia adentro, también ir hacia afuera con las cosas con la solidez que tienen cuando se encuentran en el interior y se pueden enlazar hacia afuera. Creo que es un disco de luces y de sombras que da un aporte musical, conceptual, artístico y también poético, apostando a dar un pequeño avance en la dirección de un mundo que nos imaginamos más justo, más empático, más solidario y por sobre todas las cosas más sustentable, más sostenible.

-¿Y del arte de tapa?

-El arte de tapa expone un poco esa idea de luces y sombras de adentro y de afuera, de nuestra propia mirada de nosotros mismos, la mirada que cada uno tiene de sí mismo y esas dualidades que todos los seres habitan, la hizo Santi a la tapa, mi hermano el que toca el violín, y la dibujó y la pintó él, es un cuadro de 80x80 que después se digitalizó, se puso en formato y a través de eso fue la tapa del disco, pero se hizo pensando en ser la tapa del disco, pensando en el concepto e intentando hacer una tapa que transmitiera ese concepto.

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El arte de tapa expone un poco esa idea de luces y sombras de adentro y de afuera, de nuestra propia mirada de nosotros mismos, la mirada que cada uno tiene de sí mismo y esas dualidades que todos los seres habitan El arte de tapa expone un poco esa idea de luces y sombras de adentro y de afuera, de nuestra propia mirada de nosotros mismos, la mirada que cada uno tiene de sí mismo y esas dualidades que todos los seres habitan

-¿Ahora más que nunca las revoluciones son caseras?

-Me parece que es una postura inicial, el principio de un gran capítulo, que es por ahí salir del reclamo, de la búsqueda constante de culpables, más allá de que por supuesto hay responsables más grandes y más pequeños, más fuertes y más débiles, pero claramente si desde la individualidad podemos hacer lo mejor que podemos y nos abocamos a esa tarea, desde pensar en cómo consumimos, a con qué valores, con qué códigos educamos a nuestros hijos, me parece que es muy importante y cómo nos relacionamos con el prójimo, cómo vivimos las competencias, cómo atravesamos esta experiencia vital focalizados en estar en desacuerdo con todo o buscar los puntos en común para ver si podemos construir algo un poquito más sustentable, más armónico, más justo, más en empático, me parece que empieza por casa y que es un lugar muy importante y que por supuesto no se limita a la casa, se expande.

El Plan de la Mariposa | Revoluciones Caseras

-Una de las canciones que más me gustó es la bellísima “El faro del destino”, en la que dicen “Veo un haz de luz cruzando el desierto”. ¿Cuál es el haz de luz que ilumina a la banda?

-Qué bueno que te gustó “El faro” porque es una canción que a nosotros nos gusta mucho, es una de esas canciones que en vivo se empoderan, en vivo toma otro formato más potente, es una canción que seguramente no va a ser de las más viralizadas, compartidas o reproducidas, pero sí es una canción poderosa que cala hondo, que a nosotros nos gusta muchísimo y como te dije ni hablar tocándola en vivo.

El haz de luz que ilumina a la banda es una buena pregunta, no sé exactamente cuál será, creo que son las ganas de vivir, el entusiasmo, que el entusiasmo también es algo muy si se quiere enigmático que viene de algún lugar profundo y desconocido de cada de cada uno de nosotros, de cada ser también, y no sé, cuando lo leí, lo primero que pensé es que quien nos ilumina es nuestra madre que partió hace muchos años y que siempre pensamos y sentimos que ella nos cuida, nos ilumina desde algún lugar, dándonos fuerza y protección, pero bueno después debe haber también otras luces y también me gusta pensar que hay luces que están por venir a iluminarnos también.

El Faro del Destino

-¿Cómo surgió y cómo resultó esa singularísima experiencia de “Demos en aislamiento” en la que realizaron una canción por día con el aporte de sus seguidores?

-La experiencia estuvo muy buena, arrancó como una idea medio rápida del momento, decir “che hagamos esto y dale hagámoslo” y lo hicimos así como al toque, sin pensar cómo iba a suceder ni a dónde nos iba a llevar, pero fue una experiencia muy bonita, un encuentro también con la forma de hacer canciones diferentes y que nos encontró de repente en un formato de creatividad y de expresión distinta porque por ahí para hacer “Estado de enlace” que de hecho lo estábamos terminando antes de eso, era estar como muy enroscado, en el buen sentido, como obsesionados y muy metidos en la sonoridad, en cada letra, en cada cosa y esto era una dinámica ligera de tomar decisiones que en definitiva cualquier obra de arte en un punto no es más que tomar decisiones y éstas eran decisiones tomadas a gran velocidad y con el aporte y la compañía de un grupo de personas grande que se conectaba a las redes del Plan y que a través de lo que estábamos haciendo, de la propuesta que quedábamos, daban su aporte y esa compañía también fue invaluable para ese momento del inicio de la pandemia, donde todo estaba cambiando de forma y fue muy hermoso. Y no sé si terminó porque por ejemplo ahora en las giras estamos tocando algunas canciones, ya en vez de en ese formato de demo, que era una cosa hecha con las bases con una compu y tocadas ahí en el momento, ahora estamos tocándolas ensayadas, tocadas con la banda entera, con batería, todo y también esas canciones van tomando nuevas formas y también otro peso y también se van exponiendo al vivo, que eso también las empodera de una forma diferente.

El Plan de la Mariposa - Demo en Aislamiento - Día 2 - (La Ofrenda)

-Son una banda ecléctica, pero con un sonido identificable. ¿Eso fue buscado o se dio naturalmente?

-Lo del sonido identificable creo que, más allá de nosotros, es muy importante para cualquier banda, tener su propia sonoridad que por un lado es un punto inevitable porque todos los seres humanos somos diferentes pero también es un búsqueda intencionada, encontrar nuestro propio espacio, nuestro lugar dentro de la música y que ese lugar sea un lugar nuestro donde podamos encontrar un lenguaje, un color, una forma, un modo pero que ese modo no sea un encierro, no sea un lugar adonde tengamos que repetirnos eternamente como en un loop, es también un proceso de investigación, un viaje de experimentar con distintas cosas, eso me parece que es lo más intencionado que tenemos, que esto sea una búsqueda dentro del mundo de la creatividad y en esa creatividad el eje más importante es que sean cosas que nos movilicen, que nos emocionen, que nos aporten algo, que nos hagan profundizar, ese es el termómetro que termina siendo que una canción entre o no en el disco del Plan, que la canción nos emocione, que nos dé en el pecho desde algún lugar.