Provinciales | disertacion | jesica-pla | UNRC

Dicen que hay un núcleo de informalidad laboral que se arrastra desde los años 70

Jésica Pla, doctora en Ciencias Sociales, aseguró que, más allá de los distintos gobiernos que pasaron, hay un sector que sigue marginado. Advirtió sobre el incremento de la pobreza y la desigualdad en los últimos dos años

Jésica Pla, licenciada en sociología y doctora en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires, está en la ciudad brindando un seminario en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En ese marco, dialogó con Puntal y se refirió a la situación de marginalidad laboral de la Argentina que, según dijo, se viene arrastrando desde la década del 70. 

“Estamos dando un seminario en el marco del doctorado en ciencias sociales de la UNRC. Es intensivo, estamos durante 3 días con jornadas de 10 horas. Estamos desmenuzando los diferentes procesos históricos que dan lugar a la conformación actual de la sociedad argentina, en sus diferentes dimensiones”, explicó Pla. 

-¿Cuál la realidad del presente que ustedes están visualizando?

-Justamente, estamos abordando ese tema y cómo ha habido un proceso de incremento de la pobreza y la desigualdad social en los últimos dos años. Además, cómo actualmente contamos con una herencia de muchos procesos de diferenciación social entre los sectores más altos y más bajos. A partir de distintas medidas que se han tomado a lo largo de la historia, la división se ha profundizado más. 

-La situación se ha complicado más, pero se vienen acarreando problemas estructurales… 

-En los años 70 hubo un incremento de la tendencia de desigualdad, particularmente en lo que refiere a las condiciones de trabajo. Es decir, las condiciones de trabajo fueron empeorando. En los años 90, por ejemplo, pasó con la flexibilización del mercado de trabajo, por lo que se produjo un incremento del trabajo precario. Hemos analizado cómo en los últimos 30 años hay un importante porcentaje de la población que trabaja de manera irregular, sin protección social, y que se mantiene estable, pese a los distintos gobiernos que han pasado. Si bien hay diferencias entre las políticas aplicadas, hay un núcleo duro de informalidad laboral que sigue estable, más allá que en algunos períodos de crecimiento se han producido mejoras en las condiciones de vida. 

-¿De qué porcentaje de la sociedad estamos hablando?

-De alrededor del 30 por ciento. Hay varios estudios que lo demuestran. 

Finalmente, cabe destacar que Jésica Pla es nieta de Norma Pla, la reconocida activista social que durante la década del 90 se hizo famosa en todo el país por luchar a favor de los jubilados y en contra de los ajustes producidos por el entonces gobierno de Carlos Menem.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas